Finaliza paro del transporte en Colón

Finaliza paro del transporte en Colón

Tegucigalpa, El viceministro de Transporte, de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), German Rodríguez, dijo que el gobierno y transportistas han logrado un satisfactorio acuerdo con el cual se puso fin al paro de labores ejecutado por ese rubro en el departamento de Colón.

La dirigencia del transporte de carga por dos días se tomó importantes vías del departamento de Colón a fin de exigir el cumplimiento de algunos acuerdos suscritos con las autoridades.

En ese sentido, demandaban la derogación de un decreto que les exige la renovación de unidades con 30 años o más de uso entre otras exigencias.

En ese sentido, el funcionario envió un mensaje a los miles de empresarios del transporte en el sentido que “hemos puesto fin al paro que persistía en el departamento de Colón”.

“Lo anterior fue gracias al buen entendimiento de parte de los transportistas, especialmente de sus dirigentes, entre ellos Marcelo Velásquez”, dijo.

Misión

“Esta misión fue encomendada por el presidente Juan Orlando Hernández a las autoridades de Insep y el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT)”, afirmó.

“Gracias a Dios ayer primó el entendimiento y la idea que lo importante era dialogar. Ellos comprendieron que había algunos elementos que se podían resolver de manera tranquila, en paz y armonía”, enfatizó.

“Ellos demandaban que todos aquellos vehículos que habían sido repotenciados luego de llegar a su vida útil se les permitiera por una vez más, otorgarles concesiones y sus certificados de operación a través de una ley especial”, agregó.

“En ese sentido, en unos quince días se sostendrá una reunión con la Comisión del Transporte del Congreso Nacional a fin de impulsar una reforma sobre la antigüedad de los vehículos y que abarque desde 1980 en adelante”, señaló.

“Asimismo, los certificados de operación tendrán una duración de tres años más para algunos vehículos que no era posible que siguieran circulando”, expresó.

“En la actualidad, el término de vida para cabezales y camiones es de 30 años, es decir del año 1991, pero con los tres años más se extenderá hasta el 2024”, según Rodríguez.

“Aunque existe la posibilidad que el Congreso Nacional pueda hacer una pequeña reforma para ampliar unos años más a estos vehículos para poderlos seguir explotando siempre que cumplan con las revisiones físicas y mecánicas”, afirmó.

“Pero nunca vamos a poner a circular una chatarra que ponga en riesgo la vida de miles y miles de personas”, sentenció.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0