La Starship de SpaceX explota pocos minutos después de despegar en su primer vuelo de prueba

La Starship de SpaceX explota pocos minutos después de despegar en su primer vuelo de prueba

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El propio Elon Musk se había mostrado pesimista respecto a las posibilidades que tenía siquiera de llegar a despegar sin que antes un problema lo impidiera, por eso pueden considerar exitosos los cuatro minutos de vuelo de Starship.

La gigantesca nave espacial Starship, de SpaceX, consiguió este jueves despegar y mantenerse alrededor de cuatro minutos en el aire antes de explotar sin completar el vuelo previsto para su primera prueba.

La nave, que en su conjunto mide 400 pies (120 m) y con la que la empresa de Elon Musk pretende llegar a la Luna y más tarde a Marte, fue completando las primeras fases del lanzamiento hasta que llegó el momento de separarse del cohete impulsor.

Fue entonces, en la fase de separación de Starship y el cohete Super Heavy, cuando fue evidente que el aparato había perdido el control. Casi inmediatamente explotó.

Y aunque el objetivo de SpaceX en esta prueba era mandar la nave al otro lado del mundo, sin embargo, el mero hecho de que consiguiera despegar ya lo podrán considerar un cierto éxito, sobre todo, dado el pesimismo con el que afrontaban la jornada.

«En una prueba como esta, el éxito viene de lo que aprendermos y hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de Starship con la que SpaceX busca hacer la vida multiplanetaria», señaló la empresa en su cuenta de Twitter.

El lanzamiento se produjo unos pocos minutos después de la hora prevista, las 8:28 am hora local en la Starbase, el puerto espacial de SpaceX en Boca Chica, Texas.

Cuando quedaban 40 segundos, el director de vuelo ordenó congelar la cuenta atrás, lo que frenó el proceso. Pero el reloj no tardó mucho en volver a ponerse en marcha y al final de la cuenta regresiva, despegó entre los aplausos de los trabajadores de SpaceX.

Musk, quien había tratado de minimizar las expectativas para este vuelo de prueba inaugural, cargado de riesgos, ya había arrojado algunas dudas incluso sobre si el lanzamiento realmente se podrá llevar a cabo este jueves.

«El equipo está trabajando día y noche en muchos temas», tuiteó Musk el martes por la noche. «Tal vez 4/20, tal vez no».

«Es un vuelo muy arriesgado», dijo. «Es el primer lanzamiento de un cohete gigantesco muy complicado. Hay un millón de formas en que este cohete podría fallar», dijo Musk.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0