Inauguran centro resiliente para dotar a agricultores de herramientas para diversificar productos

EL PARAÍSO

Un Centro de Aprendizaje para la Resiliencia al Cambio Climático fue inaugurado este miércoles en el municipio de Texiguat, departamento de El Paraíso, para dotar a los agricultores del Corredor Seco de las herramientas que les permitan diversificar sus productos, preservar el agua e incrementar su productividad.

El proyecto fue presentado por la organización Sur en Acción y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que donó los fondos para hacerlo una realidad, en un área de 23 manzanas propiedad de la alcaldía de Texiguat.

La representante del PMA, Stephanie Hochstetter, manifestó que esperan que el proyecto “sea para el beneficio de las poblaciones aledañas también y es en parte para enseñarle a la población a tener herramientas que sirvan para poder sembrar mejor, cultivar mejor”.

 

 

 

AUMENTAR COSECHAS

Explicó que entre los conocimientos que se ofrecerán en el centro destacan, por ejemplo, “saber qué es lo que tienen que hacer para preservar el agua, cuándo regar, cómo regar y cómo poder producir de manera más eficiente para que tenga suficiente alimento que consumir”.

Hochstetter indicó que la idea de que los agricultores incrementen sus cosechas es que “tengan producto adicional para poder vender y tener ingresos adicionales que les sirvan suplirse de aquellos productos que no son necesariamente alimenticios”.

Por otra parte, en el centro también se les enseñará a los productores del Corredor Seco “a diversificar la producción para que no sea una producción únicamente de maíz y frijol, como tradicionalmente se ha pensado, sino que sean otros productos, plantaciones de papaya, de yuca, pitaya”.

La variedad de cultivos, según la funcionaria del PMA, “les da sobre todo a las mujeres la posibilidad de diversificar sus ingresos, de tener un ingreso adicional, para beneficio de los hogares”.

 

 

DATOS

Satisfecho por el proyecto, el alcalde de Texiguat, Erick Mejía, expresó que “el municipio de Texiguat quiere agradecer al Programa Mundial de Alimentos, a Sur en Acción y también a la Unión Europea por este importante y oportuno proyecto del Centro de Aprendizaje para la Resiliencia en el Corredor Seco”.

El edil añadió que “tenemos que aprender a diversificar nuestra producción en el Corredor Seco, en Texiguat, con más de 12 cultivos, ajonjolí, papaya, pitaya, yuca, maíz, piña, tomate, camote; estamos apostándole a diversificar nuestra producción”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0