Hoteles y restaurantes en el país tienen un plazo de 30 días para eliminar la “propina sugerida” de sus facturas

Hoteles y restaurantes en el país tienen un plazo de 30 días para eliminar la “propina sugerida” de sus facturas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un mes tienen los restaurantes a nivel nacional, para eliminar de sus facturas el cobro de la propina, la Dirección General de Protección al Consumidor anunció ayer está medida junto a representantes del sector turismo.

“No se tiene que incluir la propina en las facturas, queda a criterio del cliente o consumidor dar gratificación al personal de servicio ya sea en restaurantes u hoteles”, expresó el director de Protección al Consumidor, Mario Castejón.

El compás de espera de “30 días para cambiar a nivel nacional todo el sistema que tengan de facturación”, detalló el funcionario al momento de hacer pública está medida que viene a poner al país en el rumbo de otras economías donde hace décadas desapareció la propina.

Los restaurantes que no se ajusten a este cambio, se enfrentan a multas de uno, a diez mil salarios mínimos establecidos en la Ley de Protección al Consumidor, pero para evitar sanciones se les está dando un mes de plazo, detalló el funcionario.

A partir de ahora, desparece el concepto de “propina incluida”, en las facturas que por lo general, ha sido de 10 y hasta 15 por ciento y según denuncias, algunos restaurantes la cobran pero no la trasladan al personal de atención al público.

Los consumidores, explicó Castejón, “tienen el derecho de decir no a la propina por el servicio”, además, podrán denunciar este cobro a la línea #115 de esta dirección adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico.

La eliminación de este cobro, cuenta con el aval de los operadores del sector servicios, el directivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Andrés Ehlner se pronunció en la misma sintonía al mencionar que “es prohibido establecer la palabra propina sugerida en el formato de facturación”.

Llamó a los dueños de restaurantes, cafeterías u hoteles a acatar esta medida lo antes posible, ya que el cobro de propina ahora es considerado como “una práctica abusiva” y recordó que la eliminación se aprobó en el gobierno pasado, pero hasta ahora se llevará a la práctica.

No obstante, Napoleón Murillo, representante de los empresarios de restaurantes, anunció que acudirán al Congreso Nacional para revertir esta eliminación, al tiempo de lamentar que los meseros prescindirán de estos ingresos.

Pedirán al Legislativo “que siempre se permita el cobro de propina, de una manera ordenada de la mano de Protección al Consumidor”, planteó Murillo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0