TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Honduras y Guatemala siguen siendo escenario de una histórica contaminación que está afectando a toda la población que viven en estos paises.
Las autoridades de la alcaldia informaron ayer que el Índice de Calidad del Aire (ICA) que amaneció el pasado lunes en Tegucigalpa estaba en su nivel «peligroso», al alcanzar 456. La calidad del aire según la funcionaria edilicia se divide en seis niveles y de cero a 50 es el nivel óptimo para la respiración de humanos.
Para Guatemala según la información que arroja el sitio IQ Air consideró, por su parte, muy perjudicial el contexto y detalló que la concentración de material particulado PM2.5 resulta 41,1 veces superior al valor guía anual de la Organización Mundial de la Salud.
Según un estudio, el PM2.5 proviene de humo industrial e incendios forestales, mientras el PM10, o partículas gruesas, de materiales de construcción, demoliciones, smog y otros que se deterioran con el tiempo.
Ambos paises ya comenzaron con medidas par proteger la salud de las personas, en Honduras y Guatemala están suspendidas las clases, y como un primer paso se planteó la utilización de mascarilla para reducir el contacto directo con las partículas.
HONDURAS
COMENTARIOS