REDACCIÓN. La industria textil confección, atrajo una nueva inversión de 40 millones de dólares adicional a los 410 millones que se habían proyectado por la llegada de nuevas empresas.
Así lo dio a conocer el pasado martes el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AMH), Mario Canahuati.
“Aparte de los $ 410 millones, podríamos estar hablando de unos $30 a $40 millones adicionales de lo que se tiene previsto”, indicó Canahuati.
Los empresarios de la industria habían confirmado que una inversión de 410 millones de dólares, permitirá crear al menos 15,000 nuevos empleos.
La industria textil en Honduras tiene potencial y las empresas lo saben: ahora este sector será 'inyectado' con 40 millones de dólares. https://t.co/hz3SWO0tfX
— Forbes RD (@RevistaForbesRD) January 23, 2020
Le puede interesar: Interventora ENEE: hurto energético deja unos L2 mil millones en pérdidas
Estabilidad socioeconómica
Esas empresas iniciaron sus operaciones en el último trimestre de 2019. El dirigente empresarial hizo un llamado al gobierno y a la población para manejar una imagen que permita seguir creciendo en inversión, oportunidades de empleo y lograr estabilidad socioeconómica y política.
“A principios de año tuvimos pláticas para la llegada de una empresa prestigiosa de un tamaño importante que ha tomado la decisión de venir a Honduras y complementar la industria textil”, reveló Mario Canahuati.
Cohep pide declarar estado de emergencia por desempleo en el país
Para Gustavo Solorzano, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se debe declarar estado de emergencia ante la evidente falta de empleo en el país.
«No podemos continuar con 180 mil personas que salen año a año y apenas generando 32 mil empleos, eso no puede continuar», dijo Solórzano a Stereo Noticias.
Dicha situación trae como consecuencia «las caravanas, delincuencias y un montón de jóvenes que no estudian ni trabajan, pero no porque no quieran, sino porque no hay estudio, ni oportunidades de empleo», agrego.
Estadísticas evidencian la crisis
También se refirió a las cifras que presenta el propio Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de la encuesta permanente de hogares.
«Vemos que venimos en un detrimento en la generación de empleos; en consecuencia, «lo que se ha venido dando en el país es una generación de subempleo.
Lo anterior se traduce a una sobrepoblación que quiere trabajar cierta cantidad de horas, pero no puede; o población que labora, pero que no está sujeta a las mínimas condiciones, explicó el abogado.
COMENTARIOS