Honduras ha mejorado en la lucha anticorrupción, dice abogado Barrientos

Honduras ha mejorado en la lucha anticorrupción, dice abogado Barrientos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras ha mejorado notablemente en el tema de lucha contra la corrupción dijo a Stereo Noticias esta mañana el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos.

«Con el convenio de la Maccih, se ha despertado el sistema de lucha contra la corrupción, creo que Honduras ha mejorado notablemente en el tema, pero falta por mejorar», dijo el togado.

En ese sentido, destacó la creación de los Juzgados Anticorrupción, la certificación de fiscales y la creación de unidades fiscales como la Ufecic, «que antes no existían», apuntó.

Además, «se han presentado casos emblemáticos, por ejemplo, los casos contra la exprimera dama, la red de diputados, los casos del IHSS, son casos que realmente concitan que nosotros creamos que en Honduras verdaderamente se inició esa lucha anticorrupción», aseguró.

Le puede interesar: Jefe de FF AA: la mayoría de la población está de acuerdo con la reelección

Nuevas líneas de investigación

A juicio de Juan Carlos Barrientos, «se seguirán presentando nuevas líneas de investigación: «hay un montón de líneas de investigación que los entes todavía están pendientes y hay otras que ni tan siquiera las han iniciado, así que yo creo que aquí hay suficiente material para iniciar este tipo de procedimientos».

Además, es de la opinión que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) «no está en la cuerda floja, yo no le veo ningún obstáculo a la permanencia de este tipo de instituciones», concluyó el experto en Derecho Constitucional.

TSC reporta  200 casos de corrupción 

En lo que va de 2019, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) contabiliza al menos 200 casos de corrupción que han reportado a ese ente estatal, así lo indicó el expresidente del TSC y ahora magistrado Roy Pineda.

Además, reveló que entre esos casos, destaca el caso de un exfuncionario, de quien no brindó nomvre, pero dijo que se trata de un requerimiento fiscal por el supuesto enriquecimiento ilícito por el orden de 85 millones de lempiras.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0