Hispano Durón: “Me enamoré por primera vez a los 14 años”

Hispano Durón: “Me enamoré por primera vez a los 14 años”

 TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hispano Durón nació en Tegucigalpa un 11 de junio de 1965 y desde niño desarrolló su pasión por el cine, hoy es un reconocido cineasta cuyo trabajo ya ha trascendido las fronteras patrias.

En una fluida entrevista, el reconocido hondureño conversó con Stereo Noticias y destacó la influencia que su padre generó en su persona para convertirse en lo que hoy es, un respetado cineasta.

Además, reveló que aparte de desarrollar desde muy niño su amor por el cine, también se enamoró de una chica a los 14 años, sin embargo, en la adultez se casó en dos ocasiones, por lo que asegura que se ha enamorado más de una vez.

Le puede interesar: Padre Carlos Rubio: «soy apasionado de escuchar la radio y mantenerme informado»

La entrevista: 

¿Cómo se define Hispano Durón?

Soy un artista hondureño dedicado al cine de manera apasionada y con la esperanza de hacer muchas películas más.

¿Cómo es su carácter?

Soy una persona tranquila, paciente y al mismo tiempo apasionada.

¿Cuál es su mayor cualidad?

La paciencia.

¿Y su defecto?

Paciencia, también, (dijo entre risas).

¿A los cuántos años se enamoró por primera vez?

A los catorce años. Me he casado dos veces, es decir que me he enamorado más de una vez.

¿Cuántos hermanos tiene?

Tengo dos hermanas, una es mayor que yo y la otra es menor, yo soy el de en medio.

¿Cómo son sus padres?

Mis padres fallecieron, mi papá en 2010 y  mi mamá en 2014. Ellos eran dos personas a las que estuve muy cercano siempre, era una familia muy unida y siempre los hijos varones somos más apegados a la mamá, yo estuve más cerca de ella.

¿A quién se parece más?

Creo que tengo de los dos, pero a veces siento que me parezco más a mi papá-

¿Por qué el nombre de Hispano?

Esa fue una decisión de mi papá que quiso ser original poniéndonos nombres poco comunes, no solo conmigo, con mi hermana mayor que se llama Xelajú, que es un nombre indígena maya y a mí otra hermana le puso Rosicler, que es una palabra que viene del ruso.

¿Cómo nace el interés por ser cineasta?

En primera instancia vino por mi papá que era un gran cinéfilo. Él me llevaba al cine y después de ver la película, me hacía entender la película desde otra perspectiva, todo viene de él.

Hasta ahora, Morazán, es la película más destacada que ha dirigido Hispano Durón.

¿Cuál fue su primer trabajo como cineasta?

Fue en Cuba cuando me gradué de la escuela de cine en ese país, el mismo día de la graduación me ofrecieron un trabajo en Televisión Latina que era la unidad de televisión de la agencia de prensa latina. Ellos estaban interesados en desarrollar la línea de material informativo con contenidos audiovisuales y se les ocurrió contratar, entre otras personas, a alguien de los egresados de la primera promoción de la escuela de cine, y contactando entre varios llegaron a mí y me ofrecieron un contrato por tres meses para hacer contactos informativos en televisión.

¿Cuál es su obra de cine más importante?

Morazán. Es una película bastante ambiciosa y que disfruté mucho haciéndola y luego viendo cómo el público se interesaba por ella.

¿De cuántos trabajos cuenta su filmografía?

No sé la verdad, pero largometrajes solo tres, dos de ellas ya fueron estrenadas y la tercera está por estrenarse.

 ¿A quién admira como cineasta?

He admirado siempre a  Stanley Kubrick. Él ha sido mi influencia más grande porque es el director que más he estudiado, y he visto una y otra vez sus películas.

 A su criterio ¿Cómo es el cine en Honduras?

Actualmente el cine hondureño está pasando por el mejor momento de su historia. En primer lugar, ha aumentado considerablemente el número de películas hondureñas que se estrenan en salas de cine y varias de ellas tienen un éxito comercial; esto permite que se mantenga en un ritmo creciente la producción cinematográfica nacional y los jóvenes que podrían sentirse frustrados porque este es un país pequeño, pero al ver que otros triunfan en el cine se sienten motivados y eso hace que todos crezcamos.

Por otro lado, se aprobó una ley de cine en el Congreso, es una ley que no va a garantizar nada, es simplemente un papel, pero si se aplica debidamente, la ley puede traer beneficios para el desarrollo del cine nacional.

¿Cuál es el mayor reto para hacer cine en Honduras?

Es sobrevivir con un mercado pequeño como el de Honduras, porque las posibilidades de trascender las fronteras son limitadas.

¿Qué es lo que más le apasiona al momento de rodar una película?

Trabajar con los actores, porque es la parte más difícil, frustrante, pero también la más gratificante.

¿Usted ha actuado antes?

Sí. Comencé actuando en teatro con grupos de teatro y en algunas películas, pero con papeles muy pequeños.

¿Cuál es su película preferida?

Esa es una pregunta difícil de contestar porque el criterio y el gusto va cambiando con los años, pero la película a la que más le he tenido cariño es la “Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick, porque fue la película que me hizo desatar una curiosidad y al mismo tiempo una pasión por el cine, cuando la vi, tuve un impacto tan fuerte con esa película que después no pude dejar el cine.

Otros datos de Hispano Durón: 

Pasatiempo: salir a caminar con su mascota.

Comida favorita: sopa de frijoles con costilla.

Lugar de nacimiento:  Tegucigalpa, Honduras.

Películas destacadas: Anita, la cazadora de insectos y Morazán.

 

Entrevista por: María Fernanda Bustillo.