BCH: En Honduras circulan tres mil billetes falsos de L 500

BCH: En Honduras circulan tres mil billetes falsos de L 500

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos tres mil billetes falsos bajo la denominación de 500 lempiras circulan a nivel nacional, aseguró Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) en una entrevista para Stereo Noticias.

Lo anterior, se traduce a un circulante del 0.005 % de los 54 millones de billetes de 500 lempiras emitidos por ese ente bancario y que se mueven en el mercado nacional.

«Hay que ocuparse de ellos, pero si tú divides tres mil billetes que se han recibido falsos sobre 54 millones es un 000.5%, quiere decir que las medidas de seguridad están funcionando», dijo Cerrato.

Le puede interesar: SEFIN: Más de L 3,5 millones se pagarán en aguinaldo a burócratas 

Medidas

En relación a las medidas que el BCH está implemento para contrarrestar la circulación de esos billetes falsos, el funcionario sostuvo que continuarán «comunicando las medidas de seguridad y cuando se emitan nuevos billetes y seguir buscando mayores medidas de seguridad». Además, solicitó a la población hondureña denunciar ese tipo de casos para tener conocimiento de la situación.

Es oportuno mencionar que una de las formas para identificar un billete falso, es colocarlo en una probadora de billetes; sin embrago, hay algunos que ya traen la marca fluoresente. Es decir, que los falsificadores implementaron nuevas medidas. También el tamaño del billete es fundamental. Este debe medir 156 milímetros de largo por 57 milímetros de ancho.

Asimismo, el tacto podría a ayudar a indentificar un billete falso, se deben palpar las zonas del retrato, bordes, números y textos, tus dedos sentirán que la impresión del documento es en relieve, siendo áspero al tacto a diferencia de los documentos falsificados. Incluso, hay que apreciar las marcas de agua que solo están en los billetes de 20, 50, 100 y 500 lempiras.

Por otro lado, los hilos de seguridad que están incrustados en el papel en sentido vertical deben, son otra forma de corroborar la autenticidad. No obstante, hay que tener cuidado, pues los falsificadores también lo están usando.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0