Hawaii: sobrevivientes regresan a sus comunidades arrasadas

Hawaii: sobrevivientes regresan a sus comunidades arrasadas

HAWAII

El balance provisional de muertos confirmados en los incendios en la isla de Maui se elevó a 80 este viernes por la noche, confirmaron autoridades de Hawaii en lo que ha sido catalogado como «el mayor desastre natural de esta generación» en el archipiélago.

Previamente, habían hablado de al menos 67 personas fallecidas. Los equipos de emergencia continúan la frenética búsqueda de sobrevivientes y se teme que la cifra vuelva a aumentar. Mientras sobrevivientes comenzaban a regresar a sus comunidades, donde les esperaba un panorama devastador de casas arrasadas y autos cubiertos de cenizas.

Anthony García era uno de ellos. Parado debajo de una higuera icónica de la zona histórica de Lahaina, intentaba cubrir con sus ramas los animales que murieron en medio de las llamas. «Si no hago nada, me vuelvo loco», dijo con tono de desesperanza.

Las operaciones de búsqueda y rescate continuaban este sábado, informó el gobernador en medio de las secuelas del desastre natural más mortífero del estado desde que un tsunami de 1961 provicó la muerte a 61 personas en la Isla Grande. Más de 1,000 estructuras fueron destruidas por los incendios que hasta la víspera continuaban ardiendo en Lahaina y sus alrededores.

Hawaii cuenta con lo que el estado describe como el sistema integrado de alertas de seguridad pública para exteriores más grande del mundo, con alrededor de 400 sirenas ubicadas en toda la cadena de islas. Pero muchos de los sobrevivientes de Lahaina dijeron que no escucharon sirenas y solo se dieron cuenta de que estaban en peligro cuando vieron llamas o escucharon explosiones cerca.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0