Hallan 45 bolsas con restos humanos durante la búsqueda de los empleados de ‘call centers’ desaparecidos en México

Hallan 45 bolsas con restos humanos durante la búsqueda de los empleados de ‘call centers’ desaparecidos en México

MÉXICO

Las autoridades del estado mexicano de Jalisco reportaron el miércoles el hallazgo de al menos 45 bolsas con restos humanos en una barranca mientras trabajaban en la búsqueda de los siete jóvenes desaparecidos hace más de una semana de dos centros de teleoperadores en el municipio de Zapopan, cerca de la ciudad de Guadalajara.

La Fiscalía del Estado de Jalisco reportó que las bolsas con «restos humanos que pertenecen tanto a personas del sexo masculino y femenino» fueron localizadas «en una zona de difícil acceso, en una especie de barrancón».

«No se puede precisar que los restos localizados en esta área correspondan a los siete trabajadores de un call center desaparecidos en Zapopan, por lo que las acciones de búsqueda continúan de manera ininterrumpida para lograr la ubicación con vida de dichos jóvenes», advierte en un tuit la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Las autoridades han vinculado la desaparición de los siete, dos mujeres y cinco hombres, a una red de fraude telefónico de venta de tiempos compartidos en hoteles, delito que ha sido denunciado en Estados Unidos desde marzo pasado.

El fiscal estatal del Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, dijo que al llegar al sitio encontraron algunos «segmentos humanos» en la ladera de la barranca y pidieron apoyo a Protección Civil de Zapopan para descender hasta el fondo y seguir buscando.

“Bajamos entre 50 y 60 personas de Fiscalía, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y Protección Civil, sacamos algunas bolsas que ya se están procesando y ya estamos coordinados con el Instituto para que cuando se saque la totalidad de las bolsas se procesen de inmediato y estemos en calidad de informar”, declaró el fiscal a medios mexicanos.

Méndez advirtió que determinar si se trata de los desaparecidos será posible solo cuando se realice el peritaje forense y se puedan identificar los restos.

Los siete desaparecidos de los call centers en Jalisco

El 23 de mayo pasado, familiares de los hermanos Itzel Abigaíl Valladolid Hernández, de 27 años, y Carlos David Valladolid Hernández, de 23 años, se presentaron ante las autoridades para denunciar la ausencia de ambos ocurrida un día antes, el lunes 22 de mayo, cuando se dirigían a su trabajo.

Default image alt

Por la noche del 23 de mayo, otra familia se presentó en la Fiscalía del Estado de Jalisco para denunciar la desaparición de Carlos Benjamín García Cuevas, de 31 años, ocurrida el 20 de mayo. En su declaración, los familiares dijeron únicamente que su ocupación era comerciante en un negocio familiar y que había sido visto por última vez en su domicilio en la colonia Paseos del Sol, en Zapopan.

Dos días después, la Fiscalía emitió un primer comunicado sobre el caso en el que reportaban “la desaparición de cuatro jóvenes”, entre los que incluyeron a los dos hermanos Valladolid Hernández, y a dos personas más de nombre Arturo Robles Corona, de 30 años; y Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37 años, quienes también fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Zapopan el mismo 22 de mayo.

La Fiscalía de Jalisco ha identificado como Luis Enrique ‘N’ al arrendatario de una de las fincas de donde desaparecieron al menos cuatro de los siete trabajadores, pero todavía no lo han localizado para interrogarlo.

El otro domicilio de donde desaparecieron las otras tres personas pertenece una empresa de consultoría fiscal que no tiene ningún registro oficial. Según la investigación de la fiscalía, el despacho está relacionado con casos de fraude en los años 2014 y 2015.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0