El 23 de mayo pasado, familiares de los hermanos Itzel Abigaíl Valladolid Hernández, de 27 años, y Carlos David Valladolid Hernández, de 23 años, se presentaron ante las autoridades para denunciar la ausencia de ambos ocurrida un día antes, el lunes 22 de mayo, cuando se dirigían a su trabajo.
Por la noche del 23 de mayo, otra familia se presentó en la Fiscalía del Estado de Jalisco para denunciar la desaparición de Carlos Benjamín García Cuevas, de 31 años, ocurrida el 20 de mayo. En su declaración, los familiares dijeron únicamente que su ocupación era comerciante en un negocio familiar y que había sido visto por última vez en su domicilio en la colonia Paseos del Sol, en Zapopan.
Dos días después, la Fiscalía emitió un primer comunicado sobre el caso en el que reportaban “la desaparición de cuatro jóvenes”, entre los que incluyeron a los dos hermanos Valladolid Hernández, y a dos personas más de nombre Arturo Robles Corona, de 30 años; y Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37 años, quienes también fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Zapopan el mismo 22 de mayo.
La Fiscalía de Jalisco ha identificado como Luis Enrique ‘N’ al arrendatario de una de las fincas de donde desaparecieron al menos cuatro de los siete trabajadores, pero todavía no lo han localizado para interrogarlo.
El otro domicilio de donde desaparecieron las otras tres personas pertenece una empresa de consultoría fiscal que no tiene ningún registro oficial. Según la investigación de la fiscalía, el despacho está relacionado con casos de fraude en los años 2014 y 2015.
COMENTARIOS