George W Bush califica como algo propio de una «república bananera», el asalto al Capitolio

George W Bush califica como algo propio de una «república bananera», el asalto al Capitolio

El expresidente republicano de Estados Unidos George W. Bush dijo que las imágenes del asalto al Congreso en Washington son «repugnantes» y propias de «una república bananera».

A la vez que acusó a Donald Trump, sin nombrarlo directamente, de «inflamar» con «falsedades y falsas esperanzas» a sus partidarios.

Bush, el último presidente republicano que ocupó la Casa Blanca hasta la llegada de Donald Trump en 2017, afirmó en un comunicado que contempló con «incredulidad y consternación» las «escenas de caos» provocadas por el asalto al Congreso protagonizado por miles de partidarios de Trump.

Demócratas controlan el Senado en EEUU

Los demócratas consiguieron el control del Senado y por ende de todo el Congreso estadounidense, tras las disputadas elecciones de este martes en Georgia.

Raphael Warnock fue el primero en conseguir una de las dos curules en disputa, el otro candidato demócrata, Jon Ossoff, quien reivindicó este miércoles más temprano su victoria en las elecciones especiales que estaban pendientes, también consiguió salir victorioso, según confirmaron hace pocos minutos los medios locales estadounidenses.

Tras confirmarse el  resultado, los demócratas alcanzaron 50 asientos en el Senado contra los 50 que ya tienen los republicanos.

Los republicanos, valga anotar, no han reconocido ninguna de las dos victorias y se da por descontado que pedirán un recuento.

Bajo las normas que rigen esta cámara, cuando hay un empate el voto decisivo lo pone el vicepresidente (en este caso Kamala Harris). Lo cual quiere decir que el control del órgano pasaría a manos de su partido, que ya controla la Cámara de Representantes y que ocupará la Casa Blanca a partir de este 20 de enero cuando se posesione Joe Biden.

En otras palabras, un control absoluto de los demócratas en el ejecutivo y el legislativo que está garantizado al menos durante los dos primeros años de Biden en la Oficina Oval.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0