Demócratas controlan el Senado en EEUU

Demócratas controlan el Senado en EEUU

Los demócratas consiguieron el control del Senado y por ende de todo el Congreso estadounidense, tras las disputadas elecciones de este martes en Georgia.

Raphael Warnock fue el primero en conseguir una de las dos curules en disputa, el otro candidato demócrata, Jon Ossoff, quien reivindicó este miércoles más temprano su victoria en las elecciones especiales que estaban pendientes, también consiguió salir victorioso, según confirmaron hace pocos minutos los medios locales estadounidenses.

Tras confirmarse el  resultado, los demócratas alcanzaron 50 asientos en el Senado contra los 50 que ya tienen los republicanos.

Los republicanos, valga anotar, no han reconocido ninguna de las dos victorias y se da por descontado que pedirán un recuento.

Bajo las normas que rigen esta cámara, cuando hay un empate el voto decisivo lo pone el vicepresidente (en este caso Kamala Harris). Lo cual quiere decir que el control del órgano pasaría a manos de su partido, que ya controla la Cámara de Representantes y que ocupará la Casa Blanca a partir de este 20 de enero cuando se posesione Joe Biden.

En otras palabras, un control absoluto de los demócratas en el ejecutivo y el legislativo que está garantizado al menos durante los dos primeros años de Biden en la Oficina Oval

Qué consiguen los demócratas

Se trata de un veredicto con enormes repercusiones tanto para la política de EE. UU. como la del mundo pues les permite poner la agenda -y hacerla aprobar- sin que los republicanos puedan oponerse.

De entrada, algo que se traducirá en una rápida confirmación de los funcionarios que ya Biden nombró para su gabinete y que requieren el visto bueno de la Cámara Alta

Pero también mover muchas de las prioridades que prometió durante la campaña, entre ellas aprobar más fondos para enfrentar la pandemia del coronavirus, la expansión del cubrimiento de salud para la mayoría y quizá una reforma migratoria.

Así mismo, le permite al nuevo presidente nombrar a jueces de orientación más liberal sin que los republicanos puedan torpedearlos durante su proceso de confirmación.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0