TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Esta Copa del Mundo se ha visto envuelta en polémica por tener de sede un país conocido por sus restricciones políticas y rechazo a la comunidad LGBTQ.
Amonestaciones deportivas y multas fueron lo que advirtió la FIFA para los jugadores que usen los brazaletes arcoíris OneLove durante el Mundial de Qatar 2022. La campaña que intenta “expresar su apoyo a la unificación de todas las personas” y combatir la discriminación en la cancha fue prohibida en el segundo día de la competencia por la institución deportiva, junto a cualquier otro tipo de declaración política en los uniformes de los equipos.
La FIFA se ha visto involucrada en polémica por la elección de la sede del Mundial, en un país restrictivo con los derechos humanos y que rechaza a la comunidad LGBTQ.
“He hablado de este tema con las más altas autoridades del país. Han confirmado, y yo puedo confirmar, que todos son bienvenidos. Si alguien dice lo contrario, esa no es la opinión del país y desde luego tampoco de la FIFA”, manifestó previamente Gianni Infantino, presidente del organismo.
Siete selecciones nacionales de fútbol no usarán brazaletes con los colores del arcoíris en señal de solidaridad con los derechos LGBTQ, cediendo a la presión de la FIFA debido a que los jugadores podrían recibir una tarjeta amarilla por mostrar su apoyo.
Las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Gales, Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Suiza dijeron que tomaron la decisión ante la amenaza de la FIFA de que los capitanes que usen los brazaletes OneLove podrían enfrentar “sanciones deportivas”.
COMENTARIOS