- Los clubes inscritos votaron por que no hubiese descenso en la temporada 20-21.
- Se planeaba que hubiera ascenso y la siguiente temporada iniciar con 11 equipos.
La noche del pasado viernes 11 de septiembre, la junta directiva de la liga nacional aprobó la moción para que ningún club pudiera descender en la temporada 2020-2021. La decisión llegó gracias a seis votos a favor, consiguiendo así la mayoría suficiente para que la solicitud entrara en vigencia. La Fenafuth envió un comunicado demandando a los dirigentes de la máxima competición de futbol a nivel nacional que mantuvieran el descenso de un equipo al final de la temporada como se ha hecho usualmente en todas los torneos disputados.
¿Quiénes votaron a favor?
La propuesta la hizo Ricardo Elencoff, presidente del Real Sociedad de Tocoa y fue secundada por los equipos Real de Minas, Marathon, Platense, Honduras Progreso y Club Social Vida. Solo se opusieron el Olimpia, Real España y Lobos de UPN. Adicionalmente, el Motagua de Tegucigalpa decidió no participar en la votación. Esto trajo mucha polemica, ya que según informaron los dirigentes si hay planes de mantener el ascenso de un equipo lo cual provocaría que a partir del 2021 haya 11 equipos en vez de los tradicionales diez que ha tenido la liga Hondureña.
Fenafuth se opone rotundamente.
Un comunicado enviado por la Federación Nacional de Futbol Hondureña generó polémica sobre la decisión tomada por la LNFPH. Esto debido a que están en completo desacuerdo con la decisión y creen que lo mejor sería que se mantuviera el descenso. La pandemia del coronavirus ya ha logrado que el torneo se reduzca en cantidad de partidos de 90 a 70 pero no entienden por qué esto debería afectar que el peor equipo del torneo vaya a la liga de ascenso por lo cual se espera una dura pelea legal para poder confirmar la decisión.
COMENTARIOS