TEGUCIGALPA, HONDURAS
La ex primera dama Ana García actualizó en sus redes sociales la situación legal de su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández, afirmando que los fiscales neoyorquinos, que lo acusan por narcotráfico, tienen plazo hasta el 14 de abril para presentar la información clasificada que dicen tener en su contra mientras sus abogados creen que más bien es exculpatoria.
¿Qué pasó ayer en el caso de mi esposo @JuanOrlandoH en la Corte del Distrito Sur de NY? Aquí les comento. @JuanOrlandoH es #inocente y pronto #volvera pic.twitter.com/6yeWNQojGK
— Ana García de Hernández (@anagarciacarias) March 16, 2023
García, que también es abogada, explicó que el pasado 14 de marzo, el juez Kevin Castel, a cargo del caso en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, resolvió a medias una solicitud de los abogados de su esposo pidiendo no conceder la ampliación por 60 días más el plazo para presentar la información clasificada que anteriormente había pedido la fiscalía.
Por una parte, detalló García, Castel fijó para el 1 de abril próximo como fecha límite para que la fiscalía presente los primeros materiales que dice tener ya redactados sobre esa información clasificada.
En un segundo término, siguió explicando, estableció el 14 de abril como la siguiente fecha en que los fiscales deben de presentar la documentación o material clasificado relacionado a las agencias categoría uno.
Y, finalmente, como tercer mandato, el juez extendió el plazo hasta el día 17 de mayo para presentar la documentación relacionada con las agencias categoría 2. “Parece un poco complicado todo, pero en realidad se resume en que la fiscalía tiene la obligación y ya con plazos establecidos para presentar toda la información o material clasificado”, detalló García.
Agregó que mucho de este material, como lo ha sostenido el abogado principal de su marido, Raymond Colón, “seguramente será exculpatorio por el trabajo constante que Juan Orlando tuvo con las diferentes agencias de los Estados Unidos durante su gestión como presidente”.
Entonces, “cómo es posible, que han dicho que investigaron a mi esposo por más de una década supuestamente y que hoy en día todavía no sean capaces de presentar la información que supuestamente han tenido por mucho tiempo, eso solo nos demuestra una vez más que tienen cautivo a un inocente, que hoy Juan Orlando está en esa prisión de manera injusta”, cuestionó.
Con respecto al estado anímico del exgobernante, su hija Daniela afirmó en sus redes sociales que un amigo de la familia fue a visitarlo recientemente asegurándole “que está muy bien, pasa trabajando en el caso todo el día, leyendo, meditando, analizando y llorando”.
“Este es el Juan Orlando que yo conozco, un hombre con un carácter inquebrantable, volverá, porque es inocente”, subrayó.
COMENTARIOS