En Siguatepeque: Presidente Hernández entrega Bono Cafetalero a 1.214 productores para mejorar sus cosechas

En Siguatepeque: Presidente Hernández entrega Bono Cafetalero a 1.214 productores para mejorar sus cosechas

Siguatepeque, 22 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández entregó este viernes el Bono Cafetalero a los primeros 1.214 productores de Siguatepequ

Industria Militar fabrica 3.000 mascarillas diarias para hospitales y centros de salud ante emergencia por COVID-19
Bernie Sanders respalda la candidatura presidencial de Joe Biden en EE.UU.
Presidente Hernández: «Edificios del Estado pueden ser utilizados para atender pacientes con Covid-19»

Siguatepeque, 22 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández entregó este viernes el Bono Cafetalero a los primeros 1.214 productores de Siguatepeque, de un total de 8.281, para que mejoren sus cosechas del grano tras haber sido afectados por la paralización económica provocada por la pandemia de covid-19.

La inversión de esta iniciativa del presidente Hernández es de 300 millones de lempiras para beneficiar con fertilizante a más de 91.000 pequeños y medianos productores a nivel nacional.

El productor de café Ivis Reyes, quien tiene 15 años de estar en este rubro, mostró su satisfacción al momento de sostener en sus manos el fertilizante que le otorgó el Gobierno y expresó que “esto nos va a beneficiar mucho para darle abono a nuestras fincas de café”.

“Esta es la primera vez que recibo este beneficio del Gobierno y es una bonita ayuda que nos está dando. Ya la otra semana voy abonar y esperamos en Dios tener una buena cosecha”, dijo el productor.

Reyes recordó que en los últimos días “hemos estado parados con este coronavirus, hemos tenido días complicados, pero esperamos en Dios que esto cambie”.

Félix Alfredo Reyes, otro productor del grano, expresó que este beneficio “nos va a ayudar con nuestras fincas en vista de que el precio del café ha estado muy bajo y ya con la compra de fertilizantes nos va a ayudar mucho”.

Reconoció que el Bono Cafetalero es un proyecto que beneficia a los productores y que “esto es una realidad y por eso estamos aquí; les digo que confíen en los proyectos del Gobierno de la República”.

El secretario general de la Asociación de Productores de Café de Siguatepeque, Ludis Durón, apuntó que “no podemos parar el agro, porque si paramos el agro el ciudadano del municipio va a emigrar a buscar comida o alimentos  a la ciudad, y además gracias al agro estamos generando fuentes de empleo”.

“Muchas gracias, presidente Hernández, por este bono que hoy le llega al sector café, que es una herramienta importantísima”, indicó Durón.

Fertilizante para productores

El apoyo consiste en la entrega de cuatro quintales de fertilizantes a los caficultores que producen hasta 50 quintales, lo que se traduce en 61.872 productores.

Además, tres quintales de fertilizantes a los que producen de 50 a 150 quintales, que se traduce en 29.590 productores, según la cosecha del año anterior reportada por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), para totalizar 91.462 beneficiarios.

La entrega se hace a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en alianza con el Ihcafé, y totalizará 555.399 quintales de fertilizantes con una fórmula especial que permitirá el aumento en la cosecha de café y, por tanto, mayores beneficios para los productores.

Sin alimentos no hay vida

El presidente Hernández destacó que “les dije a mis amigos cafetaleros que no están solos. Hoy comenzamos en Siguatepeque con la entrega del Bono Cafetalero a los primeros 1.214 productores afectados por la crisis del coronavirus. ¡Juntos saldremos adelante!”

Hernández explicó que con esta iniciativa se está atendiendo a uno de “los rubros que más empleos genera en el país. El café representa el cinco por ciento de la economía nacional, 30 por ciento de la economía agrícola y la mayoría de empleos en Honduras. Sin alimentos no hay vida”.

Asimismo, el jefe de Estado resaltó la disciplina de los hondureños al respetar la cuarentena por el brote del coronavirus y añadió que “si no tomáramos las medidas, hoy tuviéramos un resultado fatal”.

“El miedo no debe vencernos para paralizarnos, porque si no producimos alimentos no hay manera de mantener a la gente en cuarentena”, advirtió Hernández y subrayó que es prioridad nacional la producción de alimentos.

Apreció el concepto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que reconoció que en Honduras no habrá problemas de producción de alimentos a causa de las dificultades  que genera el coronavirus en todo el planeta.

“Los representantes internacionales nos dijeron que Honduras tiene un plan clarito de para dónde va y por eso estamos aquí, para decirles de frente que no me abandonen las fincas”, aseveró el gobernante.

“Por eso -reiteró Hernández- hoy estamos atendiendo a uno de los rubros que más empleos genera y más economía en Honduras, y es el café”.

“Y por eso queremos que de ahora en adelante quede un legado: que Honduras va a producir sus propios alimentos, y no podemos seguir haciendo agricultura de manera primitiva, tenemos que dar un salto”, aconsejó el titular del Ejecutivo.

“Nunca antes se había hecho esta operación y yo sé que hay algunos en las ciudades que me están criticando por esto (la entrega del Bono Cafetalero), pero yo digo aquella frase que siempre la repetimos en Semana Santa: Perdónalos Señor, porque no tienen ni idea de lo que están hablando”, apuntó Hernández.

“Por eso este bono tenemos que dejarlo institucionalizado de ahora en adelante, para que nadie me lo vuelva a quitar de la mano de los productores”, recalcó.

“Todos los años tenemos que hacer esta operación y yo lo voy a mandar, diputados, al Congreso Nacional, porque allá hay unos bárbaros que se oponen a todo”, afirmó Hernández.

Bondades

Con el Bono Cafetalero se beneficiarán 91.462 familias productoras en 15 departamentos con 555.399 quintales de fórmula cafetalera. Esto significa una cobertura en el parque cafetalero del 87%.

A quienes no reciban este bono (13%), por ser productores a mayor escala, siempre se les está atendiendo con Agrocredito 8.7, que otorga préstamos al 8.7% de interés, una tasa nunca antes vista en la historia del país.

Además, 142 técnicos darán asistencia técnica y capacitaciones a los productores en su finca.                        

Datos

– Honduras es el quinto exportador de café del mundo, solo superado por Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia.

– El grano hondureño llega a más de 60 países de casi todos los continentes del mundo.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0