Olanchito, Yoro. 16 de abril de 2024.- Luego de ejecutar diferentes acciones operativas con la finalidad de contrarrestar actos delictivos en el litoral Atlántico, funcionarios de la Policía Nacional lograron ubicar y arrestar a un cinco miembros activos de la pandilla 18, en poder de armas de fuego de grueso calibre, chalecos tácticos, dos vehículos y munición de uso prohibido y comercial.
Tras llevar a cabo un eficaz trabajo de seguimiento y vigilancia, ejecutada por funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciónes(DPI), en conjunto con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria(DNPSC), se logró identificar y aprehender a los sospechosos en la aldea Uyuca, municipio de Olanchito, departamento de Yoro.
Los detenidos andan en las edades de 21, 21,22, 24 y 25 años, asimismo se aprehendió una fémina menor de 13 años, todos son originarios y residentes en el mismo municipio donde fueron aprehendidos .
A los sospechosos se les decomisó como medios probatorios de delito la siguiente evidencia:
– 02 armas de fuego, tipo fusil AR-15, color negro
– 01 arma de fuego, tipo pistola, marca Armería, color gris
– 01 chaleco táctico color negro.
– 03 teléfonos celulares, de diferentes marcas y modelos
– 67 cartuchos, calibre 5.56 mm, sin percutir color amarillo
– 14 cartuchos, calibre 9 mm, sin percutir color amarillo.
– 01 vehículo, Marca Honda, Tipo Camioneta, Modelo CRV, Color Blanco, Año 2011
– 01 vehículo Tipo, Motocicleta Marca, HAOJUE, Color Negro, Año 2023
Cabe mencionar que a los sospechosos se les dió aprehensión de manera flagrante, por suponerlos responsable de la comisión de delitos de asociación para delinquir, posesión de armas de fuego de uso prohibido y permitido, posesión de vehículo robado entre otros, en perjuicio de el orden público, otros derechos fundamentales y un testigo protegido.
Por lo tanto, las armas decomisadas serán enviadas a los laboratorios de Medicina Forense, con la finalidad de comprobar mediante pruebas técnicas y científicas, si estás han participado en algún hecho criminal reciente en ese municipio.
Según información recolectada por los agentes de investigación, estos individuos serían los principales sospechosos de haber participado en un robo a una joyería en dicha localidad, hecho suscitado el día de ayer lunes 15 de abril del año en curso .
Asimismo, según las diligencias investigativas estos sospechosos son miembros activos de la estructura criminal pandilla 18, que se dedican al robo, sicariato y otros actos ilícitos en el departamento de Yoro.
Gracias a la efectiva acción policial, por parte de los agentes de la DPI, se recabaron pruebas contundentes que deducen responsabilidad de los imputados, logrando así identificar y aprehender a los sospechosos en el lugar antes en mención.
La DPI continúa ejecutando diferentes actividades operativas a nivel nacional, con el objetivo de sacar de circulación a miembros de estas estructuras criminales que se dedican a cometer hechos criminales y generan sozobra a la población.
Por lo tanto, los ahora aprehendidos junto a la evidencia encontrada serán puesto a disposición de la Fiscalía de turno de esta localidad, para que se le continúe con el procedimiento conforme a ley.
COMENTARIOS