Elsa Palou: “Es más importante lavarse las manos con agua y jabón que el uso de mascarilla”

 

La infectóloga, Elsa Palou, aclaró hoy que es más importante lavarse las manos con agua y jabón que usar una mascarilla para prevenir el coronavirus (Covid-19).

“Hemos recibido preguntas de muchas personas que se agotaron las mascarillas; hay que quitar un poco el miedo de esto”, indicó la experta.

A lo que señaló que “en realidad  es mucho más importante el lavado de manos y no tocarse la cara, que el uso de la mascarilla, en el caso de prevención”.

Explicó que cuando un paciente está infectado con este virus: habla, tose o estornuda, expulsa una serie de gotitas de saliva y se ha conocido que el Covid-19 está en las gotitas de tamaño mediano que son gotitas que caen al piso u otras superficies cerca del paciente.

“La manera común de infectarse es que si alguien toca esta superficie con la mano y no se la lava y luego toca ojos, nariz y boca, es un mecanismo suficiente de infección”, advirtió.

Agregó que “en cambio, a través de la mascarilla, previene que el que está enfermo no saque muchas gotitas de saliva hacia afuera; si una persona que está con el enfermo a una distancia de 1.5 metros, no le llegan las gotitas”.

“Así que no se preocupe si no encuentra mascarillas por ningún lado, las mascarillas quien las debe de usar es el médico que va atender ese paciente, el personal de enfermería y el enfermo cuando esté en su casa”, insistió.

Por lo que indicó que “el negocio que están haciendo algunas personas de poner dos o tres veces el precio más alto de las mascarillas, no se preocupen, no es necesario es más importante el agua y el jabón”.

En caso de no poder lavar las manos con agua y jabón, recomendó el uso gel de antibacterial, que contenga el 70% de alcohol y frotarse las manos unos 30 segundos para que tenga el efecto similar al del agua con jabón.

Asimismo, puntualizó que solo la Secretaría de Salud a través del Laboratorio Nacional de Virología es la entidad sanitaria encargada de diagnosticar el Covid-19.

Hasta la fecha, no hay sospechosos del virus en Honduras pero la enfermedad ya está presente en países del continente como: Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil y Ecuador.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0