El viceministro de Sanidad de Irán, Iraj Harirchi, ha dado positivo por coronavirus.

El viceministro de Sanidad de Irán, Iraj Harirchi, ha dado positivo por coronavirus.

El viceministro de Sanidad de Irán, Iraj Harirchi, ha dado positivo por coronavirus, según ha avanzado la agencia de noticias Associated Press (AP). De esta forma, el miembro del ejecutivo de Hassan Rouhani se ha convertido en uno más entre los 96 confirmados por el portavoz del ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpour.

Este martes, otras dos personas infectadas han muerto en Irán, elevando el número de víctimas en el país a 16, informó un portavoz del Ministerio de Sanidad iraní a la televisión estatal. Irán cuenta con el mayor número de muertes por coronavirus fuera de China, donde se originó el virus a finales del año pasado.

Caos y versiones contradictorias

”Entre los casos sospechosos, se han confirmado 35 infectados de coronavirus y dos han muerto”, dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpour. Añadió que se han identificado 95 personas infectadas en todo Irán. El Ministerio de Sanidad instó a los iraníes a quedarse en sus casas.

Irán dijo el lunes que ha identificado 900 casos probables, desestimando las afirmaciones de un legislador de la ciudad chiíta de Qom que dijo que 50 personas habían muerto en la localidad, el epicentro del brote de coronavirus en el país. ”Es un visitante no invitado y poco propicio. Dios quiera que superemos (…) este virus”, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani en un discurso televisado.

Irán, que confirmó sus dos primeras muertes la semana pasada en la ciudad de Qom, todavía no ha informado de cuántas personas ha puesto en cuarentena, si bien la agencia de noticias semioficial Mehr dijo que 320 personas habían sido hospitalizadas.

Amenaza de un mayor aislamiento

El brote en Irán se produce cuando sus líderes clericales se enfrentan a la creciente presión de EE.UU., que ha golpeado duramente a su economía. En 2018, Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear de Teherán con las principales potencias mundiales, reinstaurando las sanciones al país.

El brote de coronavirus amenaza con aislar aún más a Irán, con varios países suspendiendo los vuelos al país después de que se confirmaron casos en viajeros procedentes de Irán en Canadá, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán e Iraq.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0