Tegucigalpa, 29 de julio.Rolando Kattán, comisionado presidente del Registro Nacional de las personas (RNP), aseguró que el proceso de enrolamiento para la nueva identidad lo tiene muy satisfecho porque se está desarrollando con éxito.
Cabe señalar que después de varias pruebas piloto, desde el pasado lunes inició este proceso en 150 municipios a nivel nacional.
Por unanimidad, los comisionados del RNP aseguran que el nuevo censo electoral y la nueva identidad estará listo para antes de las elecciones internas del 2021.
“El Registro Nacional de las Personas inició hace dos semanas y media el proyecto de enrolamiento, con un pilotaje en cinco municipios, en donde validamos los sistemas, las conectividades, los datos que teníamos sobre el promedio de enrolamientos que se podrían hacer por días, esto finalizó el viernes de la semana pasada”, dijo.
“Obtuvimos un promedio de 80 hondureños por kit, por día, en los municipios donde estuvimos trabajando, entre ellos Cantarranas, Valle de Ángeles, Potrerillos en el Paraíso, en La Villa y en Catacamas, Olancho”, detalló.
Expresó que “el día lunes de esta semana, después de haber contratado una cantidad masiva de los enroladores, supervisores y coordinadores, comenzamos ya en proyecto en una segunda fase, que abarca 150 municipios a nivel nacional”.
“Todo esto se irá desarrollando durante esta semana y partir de ahora estaremos comunicando, semana a semana, los municipios en los que estamos presentes, haciendo el enrolamiento”, indicó.
Te puede interesar: Ebal Díaz: «No es sostenible desde el punto de visto económico, seguir encerrados»
Satisfechos
Kattán aseguró que el pilotaje fue un éxito, por lo que el proceso se desarrolla de la mejor manera.
“Estamos muy satisfechos con los resultados que el equipo ha dejado, a pesar de la pandemia se ha dejado todo en el campo”, afirmó.
“Tenemos un despliegue, en el proyecto Identifícate, de hombres que están haciendo un gran trabajo, socializando el proyecto y haciendo un mapeo en campo, hasta montar en las escuelas, colegios, donde estamos realizando el enrolamiento”, agregó.
El funcionario explicó de qué manera pretenden tener la nueva identidad y el nuevo censo antes que finalice el 2020.
“Nosotros tenemos una meta de 5.5 millones de hondureños para el 31 de diciembre de este año, y entregar desde cero un nuevo censo nacional electoral”, mencionó.
Al principio se hablaba de 6.5 millones de hondureños que contarían con su nueva identidad, el funcionario explicó que hay un subregistro de fallecidos y de personas que están fuera del país, por lo que la cifra real es de 5.5 millones.
A lo anterior agregó que “en los diferentes pilotajes que hicimos, tuvimos un registro de 80 persona por kit, por día, si vemos los 5.5 millones de hondureños de meta que tenemos y los dividimos entre el despliegue de casi 1,500 kits a nivel nacional, nos damos cuenta que cada kit debe de enrolar 3,670 personas en el periodo de 150 días, comprendidos desde agosto hasta diciembre”, detalló.
“Cuando aplico esos 3,670 enrolamientos que tiene que hacer un kit, la variable de 15 días, tenemos un punto de equilibrio para el éxito del proyecto de contar de 23 personas enroladas por kit, por día, en cada una de las unidades que tenemos a nivel nacional, estamos cuatro veces por encima del punto de equilibrio”, concluyó.
COMENTARIOS