EEUU
Partes del centro de Estados Unidos, desde Texas hasta Wisconsin, podrían ser impactadas este jueves por más tormentas que podrían generar tornados, de acuerdo con los pronósticos del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.
“Se espera una mezcla de ‘supercélulas’ y tormentas” con posibles tornados en el este de Texas, que se moverían luego en dirección norte, a través de Arkansas y Missouri. Según el centro, se podría registrar también granizo en las zonas con potencial de tormentas.
«Tormentas eléctricas aisladas (pero) severas, capaces de generar granizo y ráfagas fuertes, podrían golpear partes del centro del Mississippi Valley hasta Arkansas, Louisiana y Texas esta tarde o noche», agregó.
El mal tiempo persistiría después de que un sistema de fuertes tormentas con tornados y granizo ocasionó este miércoles la muerte de dos personas en el centro del país. Varias personas también resultaron heridas.
El Servicio Meteorológico Nacional comenzó a emitir advertencias de tornados y tormentas eléctricas severas el miércoles por la noche en Oklahoma, Kansas e Iowa. El centro de Oklahoma fue afectado por tornados, incluido uno que atravesó las comunidades de Shawnee y Cole. Allí, al menos dos personas murieron en el pequeño pueblo de Cole, dijeron las autoridades.
Las tormentas también derribaron líneas eléctricas y árboles. Casas y otros edificios resultaron gravemente dañados o destruidos en las zonas afectadas. Las instalaciones de la Baptist University de Oklahoma, en Shawnee, y un aeropuerto local sufrieron daños a causa de uno de los tornados.
“No tenemos una cantidad de casas o negocios dañados, pero sabemos que ocurrieron daños significativos”, dijo Benny Fulkerson, portavoz del Departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma, en un comunicado el miércoles por la noche.
Durante el embate más fuerte de las tormentas, más de 23,000 clientes se quedaron sin electricidad en todo Oklahoma, según PowerOutage.us. El canal local KFOR-TV informó que los residentes al sur de la ciudad de Oklahoma dijeron que quedaron atrapados en sus refugios subterráneos.
COMENTARIOS