EEUU comenzará a recopilar muestras de ADN de migrantes detenidos por ICE y CBP.

EEUU comenzará a recopilar muestras de ADN de migrantes detenidos por ICE y CBP.

La publicación este lunes de la norma final en el Registro Federal pone finalmente en marcha lo que hasta ahora había sido un programa piloto con el cual toma muestras de ADN de migrantes bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas y de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo. Se estaba realizando ya en Detroit, Michigan, y en Eagle Pass, Texas.

Estados Unidos pondrá en vigor en abril un programa de recolección de muestras de ADN de migrantes bajo custodia de agencias migratorias como la Patrulla Fronteriza (CBP) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), medida que de acuerdo con organizaciones pone en riesgo la privacidad de los migrantes.

En la práctica, la norma final publicada este lunes en el Registro Federal permite que el fiscal general autorice al Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) recopilar muestras de ADN de personas que han sido detenidas por sus agencias. La misma comenzará a regir el 8 de abril próximo.

Ello de acuerdo con una ley de 2005 durante el gobierno de George W. Bush conocida como el DNA Fingerprint Act. Hasta ahora, la ley contenía unas exenciones que datan del gobierno de Barack Obama para proteger a los migrantes, por lo que no había entrado en vigencia formalmente.

Univision Noticias había adelantado en enero pasado que el plan –desvelado en septiembre de 2019– apunta principalmente a los migrantes detenidos en la frontera con México para que el Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés) engrose una base de datos con las muestras de ADN recopiladas. Fue en ese momento cuando dentro de un programa piloto desarrollado en Detroit, Michigan, y en Eagle Pass, Texas, se habían comenzado a tomar muestras de ADN de migrantes detenidos por ICE y CBP.

«Esto restablece la plena autoridad legal del fiscal general para autorizar y dirigir a todas las agencias federales relevantes, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional, a recoger muestras de ADN de individuos que han sid arrestados, que afrontan cargos o que han sido convictos, y de personas que no son ciudadanas estadounidenses que están detenidas bajo la autoridad de Estados Unidos», lee la norma final.

Hasta ahora, la ley permite que autoridades federales recolecten muestras de ADN de personas que tienen bajo custodia como una medida de identificación regular, junto con la toma de huellas digitales y fotografías. Sin embargo, la norma solo apunta a personas arrestadas con cargos penales federales y no incluía a inmigrantes detenidos, entre ellos solicitantes de asilo que aguardan en centros de detención de ICE pendientes de que un juez de inmigración decida sus casos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0