TEGUCIGALPA, HONDURAS
El presidente Nasry Asfura pidió este lunes al Gobierno de Estados Unidos analizar de manera individual la situación de los hondureños afectados por la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), al considerar que muchos de ellos llevan décadas viviendo, trabajando y construyendo sus vidas en territorio estadounidense.
Durante una conferencia de prensa realizada en el marco del 60 aniversario de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Cortés, el mandatario señaló que la situación actual del TPS es resultado de una política migratoria estadounidense que ha evolucionado durante los últimos años, además de las decisiones judiciales y el deterioro que, según indicó, experimentaron las relaciones entre Honduras y Estados Unidos durante los últimos cuatro años.
Asfura recordó que el TPS para Honduras surgió después del huracán Mitch, hace aproximadamente 28 años, y desde entonces miles de hondureños han permanecido bajo esta protección mientras desarrollan sus actividades laborales y familiares en Estados Unidos.
“Le hemos pedido al Gobierno americano que analice cada caso”, manifestó el mandatario, al destacar que entre los beneficiarios existen personas que tienen tres y hasta cuatro décadas de vivir en Estados Unidos, con familias, empleos, inversiones y una vida construida durante muchos años.
El mandatario subrayó que se trata de hondureños que, en muchos casos, han demostrado ser personas trabajadoras, respetuosas de las leyes y plenamente adaptadas a la sociedad estadounidense, por lo que consideró importante que sus circunstancias particulares sean tomadas en cuenta ante las nuevas disposiciones migratorias.
“Son gente de bien, que tienen tres y cuatro décadas de vivir en Estados Unidos, que trabajan, que tienen inversiones, ciudadanos ejemplares”, expresó Asfura, al reiterar la solicitud de que las autoridades estadounidenses valoren individualmente cada situación.
El presidente también reconoció que las políticas migratorias constituyen uno de los principales temas de la administración estadounidense y que las decisiones adoptadas en esta materia han tenido un impacto directo sobre los hondureños amparados por el TPS. Por ello, señaló que Honduras continuará buscando alternativas que permitan generar el menor impacto posible para las familias afectadas.
Asimismo, afirmó que su Gobierno está trabajando para fortalecer las relaciones entre Honduras y Estados Unidos y proteger los intereses de los hondureños, al tiempo que impulsa una nueva etapa de desarrollo nacional que permita ampliar las oportunidades dentro del país.
En ese sentido, sostuvo que la construcción de una Honduras con mayores oportunidades y prosperidad debe permitir que cada hondureño pueda desarrollar su potencial, generar ingresos y salir adelante sin verse obligado a abandonar el país en busca de mejores condiciones.
Con esta postura, el Gobierno del presidente Asfura reafirma su disposición de defender los intereses de los hondureños en el exterior, mientras mantiene el diálogo con Estados Unidos y apuesta, paralelamente, por generar mejores condiciones económicas y sociales para las familias hondureñas dentro del territorio nacional.


COMENTARIOS