La Marihuana es una droga natural que se prepara de diversas formas. Según investigaciones, cerca de 1 de cada 10 consumidores de marihuana se convierte en adicto. Para las personas que empiezan a consumir antes de los 18 años de edad, esa cifra se eleva a 1 de cada 6.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 260 millones de personas consumen cannabis en el mundo, cifra que representa 3.75 % de la población mundial.
Actualmente esta droga es legal en varios países del mundo y en su mayoría se justifica como recreativo o medicinal.
Uruguay
Este país es considerado como la primera nación en legalizar el uso recreativo del cannabis en 2013.
Allí, para ser consumidor de marihuana solo es necesario contar con un registro, el cual permite un límite de consumo de 40 gramos al mes.
Canadá
Esta nación es otra de las naciones pioneras en el desarrollo de la industria recreativa cannábica, la cual desde finales de 2018 oficializó el consumo recreativo y medicinal.
Estados Unidos
La legalización de la marihuana recreativa y medicinal en Estados Unidos ha tenido diversas etapas que a lo largo de los años han permitido establecer estándares para la venta en ciertas zonas.
Sin embargo, en gran parte del país todavía el cannabis tiene el mismo estatus legal que la heroína y la cocaína. Tal es el caso de estados como Rhode Island y North Carolina, donde se criminaliza a los consumidores.
Sudáfrica
Desde el año 2018 el consumo y el cultivo de marihuana recreativo y medicinal es completamente legal. Acá se debe de hacer a puertas cerradas. Las leyes prohíben la venta, consumo y distribución pública de esta planta, como única restricción.
Georgia
Este país europeo legisló a favor de la marihuana en el 2018 como una acción para proteger el derecho a la personalidad libre. Vale destacar que pese al incremento del consumo, cultivo, distribución y venta de marihuana en Georgia, sigue siendo ilegal.
Portugal
En este país Europeo se permite la portación de una dosis personal de un máximo de 25 gramos de cannabis. Desde el 2018, el cannabis medicinal se legalizó en Portugal.
México
En México aún no es legal completamente pero hay ciertos lugares que permiten la Marihuana de manera medicinal.
Australia
Pese a ser una de las naciones con mayor número de consumidores en el mundo, la marihuana recreativa no está legalizada, mientras que la medicinal tiene muy poco tiempo de haberse legalizado.
Colombia
Este país legalizó la portación de marihuana en pequeñas dosis desde 1994. Para 2015, permitió que se cultiven hasta 20 plantas en privado y en 2019 se legalizó el consumo medicinal.
Argentina
Acá solo se permite desde 2009 el consumo en privado y de forma personal.
Chile
En este país también solo se permite el consumo personal y privado.
COMENTARIOS