Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la MUJER

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la MUJER

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.

En el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Se pretende fomentar la ejecución de políticas por parte de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Como principal antecedente de esta efeméride, desde 1981 militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.

La fecha de este Día Internacional de la Violencia contra la Mujer fue elegida para honrar la memoria delas hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

El consenso internacional para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas es fundamental aún hoy, cuando la situación de las mujeres de la región de América Latina y el Caribe continúa siendo un tema de preocupación.

América Latina y el Caribe es la única región del mundo que tiene una Convención regional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer —la Convención Belem do Pará— y dispone de un marco normativo considerado suficiente por especialistas para enfrentar esta violencia.

La existencia de leyes contra la violencia ha significado importantes avances en los países donde estas existen y ha mostrado a las víctimas que ya no están solas, que el Estado las apoya. Además de las leyes, un paso necesario es la tipificación penal del femicidio.

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0