Desinfectantes en túneles son dañinos, asegura experta de la UNAH

Desinfectantes en túneles son dañinos, asegura experta de la UNAH

Los desinfectantes usados en los túneles sanitizantes para combatir el coronavirus no son recomendables.

Esto es lo que expresó la especialista del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Claudia Caballero.

Empresas y municipalidades instalan desinfectantes en los túneles. Quieren quitar el virus que se contrae en la calle. Contrario a ser benéfico es totalmente dañino.

También puede leer: https://stnhn.com/segunda-vuelta-electoral-dara-honestidad-a-elecciones-en-honduras/

Al menos es lo que indican los estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos centroamericanos.

“Esta opinión trata de dar a conocer que el uso de desinfectantes en los túneles de sanitización. No es algo que se deba hacer”, aseguró Caballero.

Argumentó que “los desinfectantes no deben ser aplicados sobre el cuerpo de las personas, aunque éste sea rociado en su vestimenta”.

No son recomendables –insistió la experta-, porque los desinfectantes son fabricados exclusivamente para ser esparcidos sobre superficies.

Efectos

Advirtió que los efectos están relacionados con el tipo de sustancias, concentración y tiempo de duración de la exposición.

“Entre los síntomas que se pueden esperar es irritación en la piel, ojos y garganta, así como reacciones de hipersensibilidad”, advirtió.

Por esa razón, “no deben ser utilizados los desinfectantes bajo esas circunstancias”, reiteró.

Recomendó que lo mejor es seguir las medidas de bioseguridad que han demostrado ser útiles para cortar el ciclo de transmisión del virus.

También le puede interesar: https://stnhn.com/segunda-vuelta-electoral-dara-honestidad-a-elecciones-en-honduras/

Entre esas medidas citó uso de la mascarilla, lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social, el cual hasta la fecha se continúa, planteó.

El gobierno elaboró los protocolos de bioseguridad con la contribución y asistencia técnica de la Unión Europea.

Caballero recomendó desinfectar los objetos que más se utilizan en las oficinas como teclados de computadoras y perillas de las puertas, entre otros.

Tomando en cuenta todo esto, las acciones que se realizan para desinfectar a las personas que salen a la calle son poco efectivas y ocasionan daños a la salud.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0