CREE anuncia que ajuste a la tarifa solo es de 1.23%

CREE anuncia que ajuste a la tarifa solo es de 1.23%

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) José Morán, informó hoy que la tarifa eléctrica tendrá una leve alza de un 1.23% de octubre a diciembre en el todo el país.

En ese sentido, Morán indicó que dicho servicio ha bajado  unos 70 centavos (14%) de forma acumulada desde el último trimestre del 2019 hasta ahora.

De la misma manera, Morán señaló que  el kilovatio hora experimenta un incremento de 0.05; en el sector residencial de 4.41 centavos, en baja tensión de 4.4 centavos. Mientras que media tensión 3.37 centavos y en alta tensión 2.97.

“La nueva tarifa sube 0.05, pero en todo el año ha bajado unos 0.70. El Operador de Sistema (ODS) debe preparar un plan de generación de energía para los próximos dos años y para el 2021 lo que se está proyectando es una disminución en los costos y esperamos que así sea” recalcó.

Asimismo el titular agregó que la nueva tarifa se hará a través de un análisis de los precios de combustibles y otros componentes.

“Para calcular la nueva tarifa no se trata de fórmulas, pues no es cosa de meter parámetros y se obtiene un resultado, más bien comprende una serie de análisis que incluye el cambio del precio de los combustibles para generación, el tipo de cambio, programación de la generación y magnitud de la demanda. Si sólo se hubiera tomado en cuenta el precio de los combustibles, el ajuste para el último trimestre de este año habría sido de un 20%, sin embargo, también se considera el tipo de cambio y en ese caso el dólar bajó de precio con respecto al lempira”, agregó.

“Además, se hace un análisis de los costos reales en que se incurrieron para la compra de energía versus lo que se había proyectado y como resultado en vez de ser un aumento del 20% es de sólo 1.23%, eso significa que, por cada 100 lempiras de tarifa mensual, el usuario pagará L.1.23 más y el que paga 400 lempiras pagará casi  5 lempiras más”, detalló.

Dijo que “entendemos que debe haber un mecanismo para atender a los sectores menos favorecidos, pero lo que pasa es que una tarifa refleja el costo real y el resultado que emite la CREE lo toma la Secretaría de Energía y la Secretaría de Finanzas para determinar cuál es la ayuda social para los sectores menos favorecidos que consumen energía”.

“De hecho desde hace dos o tres años la inversión para esos sectores ha sido de unos 900 millones de lempiras anuales a través de subsidios y es un tema de política que lo manejan los dos ministerios de Energía y Finanzas”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0