TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Seúl también anunció que recuperó los restos del misil balístico de corto alcance lanzado por Pyongyang la semana pasada. El proyectil cruzó la frontera marítima de facto y aterrizó cerca de las aguas territoriales del Sur por primera vez desde el final de la Guerra de Corea en 1953.
Corea del Norte lanzó este miércoles un misil balístico hacia el mar de Japón después de haber disparado la semana pasada más de una treintena de proyectiles que contribuyeron a elevar aún más la crispación en la península.
El lanzamiento se produce en el momento en que Estados Unidos cuenta los votos en las elecciones de mitad de mandato para la Cámara de Representantes y el Senado, lo que la agencia de espionaje de Seúl había advertido previamente que sería un posible momento para que Kim Jong-un realizara una prueba nuclear largamente esperada.
Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, el proyectil se disparó desde la localidad occidental de Sukchon, al norte de la capital, Pyongyang, y sobrevoló el país hacia aguas de la costa oriental.
Los ejércitos surcoreano y japonés señalaron que el misil recorrió entre 250 y 290 kilómetros a una altitud máxima de 30 a 50 kilómetros. La trayectoria relativamente baja parecía estar en concordancia con las características de vuelo de algunas de las nuevas armas de corto alcance norcoreanas diseñadas para evadir las defensas antimisiles.
El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo que el proyectil cayó fuera de la zona marítima de exclusividad económica del país y apuntó que la intensificación de las pruebas norcoreanas había “aumentado significativamente” las tensiones regionales. Tokio presentó una protesta contra Pyongyang a través de sus embajadas en Beijing.
COMENTARIOS