Conozca las causas del cáncer bucal

Conozca las causas del cáncer bucal

El cáncer bucal, que corresponde al grupo de cánceres de cuello y cabeza afecta a 650.000 cada año. En 2020, se diagnosticaron 3600 casos y fallecieron casi 900 personas por esta enfermedad en Argentina, lo que implica un promedio de 2,6 por día.

Si bien, los principales factores asociados al desarrollo de esta patología son el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, expertos argentinos afirman que hay una causa que no está ampliamente investigada y que es una fuerte de incremento de riesgo de esta enfermedad.

“Existe un factor que puede ayudar a potenciar o acelerar el riesgo derivado del uso o consumo de del tabaco y el alcohol y son los dientes o prótesis en mal estado que estimulan las lesiones o traumas bucales, generando irritación mecánica crónica, incluso sin que la persona lo note mediante una manifestación de dolor”, explicó a Infobae el doctor en odontología Eduardo Piemonte, profesor en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Piemonte encabezó un reciente e importante estudio científico realizado en Argentina por especialistas de la UNC y del Hospital de Alemán de Buenos Aires, que contó entre sus autores a Saman Warnakulasuriya, director del Departamento de Cáncer Bucal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio del que habló Piemonte fue publicado en Clínica Oral, una de las revistas científicas referentes en la materia. Los expertos siguieron durante 10 años a 212 adultos de 63 años de media, que fueron divididos en dos grupos: el primero, conformado por personas con cáncer bucal y el otro (el grupo del control) por individuos sanos.

Se estudiaron personas con cáncer bucal y sin cáncer y evaluamos los factores de riesgo a los que estuvieron expuestos como el tabaco, alcohol y la irritación mecánica crónica”, indicó Piemonte, que destacó que el consumo de tabaco fue reportado por un 44.3% de los participantes del grupo con cáncer y por casi la mitad (48,1%) del grupo control. Mientras que la mitad del primer grupo consumía alcohol y solo un tercio entre las personas sin diagnóstico oncológico.

Con la boca en mal estado se puede generar cáncer al igual que quien fuma mucha cantidad (un paquete por día durante 20 años). Los pacientes que solo fuman o solo beben tienen un riesgo ya determinado e incrementado, que se ve potenciado si padecen un trauma bucal. De base, un paciente que toma alcohol tiene 5 veces más riesgo de tener cáncer, que el que no lo toma. Y el que toma alcohol y tiene trauma bucal, tiene 53 veces más riesgo de tener cáncer que quien no lo padece y no toma alcohol. Es decir un 500 por ciento más. El trauma es un potenciador del efecto del tabaco y alcohol”, apuntó el experto.

CORTESÍA INFOBAE

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0