TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Plan B es una pastilla que se usa para no quedar en embarazo después de tener relaciones sin protección. La pastilla del día siguiente Plan B funciona mejor cuando la tomas dentro de los 3 días después de tener sexo sin protección.
Los anticonceptivos de emergencia son una opción eficaz para prevenir un embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección, pero no son tan eficaces como otros métodos anticonceptivos, por lo que no se recomienda su uso habitual. Además, la pastilla del día después puede fallar, incluso si se utiliza correctamente, y no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.
Para muchos se trata de una forma más de llevar a cabo un aborto; para otros, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es más que un método anticonceptivo de emergencia.
Honduras es el único país del continente americano que prohíbe la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE). Es parte de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es fundamental para prevenir embarazos no deseados.
Desde la prohibición de la PAE en 2009 hasta 2017, un promedio por año de 21.677 mujeres menores de 18 años dio a luz. Anualmente, la tasa de partos en adolescentes a nivel nacional se incrementa.
COMENTARIOS