Congreso de EEUU inicia este martes una nueva legislatura

Congreso de EEUU inicia este martes una nueva legislatura

ESTADOS UNIDOS

El Congreso de Estados Unidos inicia este martes -3 de enero- una nueva legislatura tras las elecciones intermedias, con la Cámara de Representantes ahora en manos de los republicanos y el Senado aún controlado por los demócratas.

A pesar de sus escasas mayorías, el Congreso 2021-23 bajo dominio demócrata fue uno de los más productivos en la historia moderna, con legislación en gran parte bipartidista sobre diversos temas.

Pero la era de la cooperación entre los dos partidos parece estar llegando a su fin. Esto es lo que le espera al presidente Joe Biden a partir del 3 de enero, cuando juran los miembros del Congreso elegidos en noviembre.

Luego de dos años de ver cómo su líder Donald Trump se defendía de múltiples investigaciones penales, civiles y del Congreso, los republicanos están tramando venganza con sus propias pesquisas.

Es probable que un objetivo sea Biden, hasta incluso con un juicio político.

Sin embargo, la máxima prioridad declarada por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes será intensificar el escrutinio del hijo del mandatario demócrata, Hunter Biden, ya bajo investigación del FBI por sus prácticas comerciales.

Varios congresistas republicanos y figuras de la administración Trump, entre ellos el líder republicano en la Cámara baja, Kevin McCarthy, y el propio Trump, desafiaron las citaciones para comparecer en las investigaciones dirigidas por los demócratas, incluida la pesquisa sobre la insurrección de 2021.

Ahora, los republicanos prometieron exigir testimonios sobre múltiples aspectos de la toma de decisiones de los demócratas, desde la gestión de la inmigración de la Casa Blanca de Biden y la crisis de covid hasta su manejo de la retirada de Afganistán.

McCarthy, que aspira a convertirse en el próximo presidente de la Cámara baja, acusó a los demócratas de la “politización” del Departamento de Justicia por las diversas investigaciones sobre Trump.

Los republicanos también intentarán encontrar irregularidades en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el ataque ruso a las elecciones estadounidenses de 2016, que reveló amplios contactos entre la campaña de Trump y el gobierno ruso y los agentes de inteligencia.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0