Confinamiento: un calvario para las mujeres víctimas de la violencia

Confinamiento: un calvario para las mujeres víctimas de la violencia

Mantenerse en casa contribuye a frenar la propagación del covid-19. Una medida imprescindible y, por ahora, coyuntural. Pero no todos pueden permanecer en casa, para algunas mujeres es un riesgo.

En América Latina, al menos una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual, según Naciones Unidas, y ahora, algunas se encuentran bajo el mismo techo de su agresor, una problemática que la ONU calificó de “pandemia en la sombra”.

“A medida que países informan sobre el estado de la enfermedad y el confinamiento, cada vez más son las líneas de atención y los refugios para la violencia doméstica de todo el mundo que notifican un incremento de llamadas en busca de ayuda”, advirtió en un comunicado ONU Mujeres, la organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género en el mundo.

Problema de salud pública

La violencia contra las mujeres abarca desde el abuso verbal y otras formas de abuso emocional, hasta el abuso físico o sexual cotidiano. En el extremo del espectro, está el femicidio, entendido como el asesinato de una mujer. Estos generalmente son perpetrados por la pareja actual o anterior de la víctima. La Organización Mundial de la Salud la ha categorizado como un problema de salud pública.

Las preocupaciones por la seguridad, salud y el dinero pueden incidir en el incremento de las tensiones durante el confinamiento.

En México, por ejemplo, las llamadas y los mensajes de ayuda aumentaron más del 80% en el primer mes de confinamiento, según la Red Nacional de Refugios.

En Honduras, se reporta el aumento masivo de denuncias por violencia domestica, de esta manera las cifras de esta problemática se han triplicado.

En Argentina, las llamadas a las líneas de ayuda 144 se incrementaron 40% en los primeros 40 días y hubo al menos 28 femicidios, reseñaron medios locales.

En Colombia la línea 155, que brinda orientación a mujeres víctimas de violencia, duplicó el número de llamadas atendidas cada día.

Y en Venezuela el panorama no es muy distinto.

“Tenemos una situación de violencia contra las mujeres bastante crítica en el país desde antes de la cuarentena. La información que me han suministrado compañeras de asociaciones abocadas a la defensa de las mujeres es que cada línea telefónica atiende un promedio entre cuatro a cinco llamadas diarias”, explica Madgymar León, coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa).

Avesa, Tinta Violeta y Fundamujer coinciden en que los tipos de violencia que predominan durante el confinamiento, de acuerdo con los registros que llevan por sus propias líneas de atención, son la violencia verbal, que deriva en violencia física; violencia sexual y acoso u hostigamiento que se manifiesta sobre todo en la red.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0