Smiley face

Comisionado Javier Franco:   Los partido ya saben de dónde no pueden recibir financiamiento para sus campañas

Comisionado Javier Franco:   Los partido ya saben de dónde no pueden recibir financiamiento para sus campañas

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, manifestó que los partidos políticos y los precandidatos ya tienen conocimiento de dónde se puede o no recibir financiamiento para sus campañas políticas.

La unidad fiscalizará a cada precandidato y el mismo deberá presentar un informe de dónde obtuvo los fondos para financiar su proyecto político.

“Los partidos políticos conocen todas las restricciones de las cuales todos los precandidatos o partidos políticos tienen prohibido recibir fondos para sus campañas”, comenzó.

“Una de ellas es que no pueden recibir fondos del exterior, de ningún tipo de organización, salvo de aquellas personas que están en el cuarto grado de consanguinidad: primos, tíos o familiares de estas personas”, indicó.

“Tampoco puede recibir financiamiento de socios o empresas que tengan contratos o convenios suscritos con el Estado”, añadió.

En ese sentido, Franco mencionó que “sí están permitidas las colectas populares, esta es una modalidad interesante que la ley ya consigna porque son todas aquellas actividades que se realizan como rifas, cenas, cabalgatas y todas aquellas actividades que les permiten poder lograr financiamiento de forma anónima”.

“Pero estas tienen que ser notificadas a la Unidad de Política Limpia y al Consejo Nacional Electoral (CNE) cinco días antes de la realización de las mismas”, destacó.

“Cinco días después de realizada la colecta, los obligados estarán en la obligación de presentar a la unidad cuánto fue lo recaudado, aquí lo que se consigna es lo recaudado, no quién lo da”, manifestó.

Expresó que otro mecanismo es el autofinanciamiento, que pocos precandidatos lo hacen, pero es válido.

“Se ha visto en campaña anteriores que muchos precandidatos sacaban hasta préstamos, esto ya está consignado”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0