TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Aníbal Izaguirre, titular de la Fiscalía Especial del Consumidor y Adulto Mayor, ha informado que 21 empresas inmobiliarias se encuentran bajo investigación por ventas fraudulentas y estafas cometidas contra varias personas que buscan adquirir viviendas.
En este año han ingresado 15 nuevas denuncias del rubro empresarial anterior investigadas por los fiscales que les están robando los depósitos de las primas de casas a sus clientes. Asimismo, la Fiscalía del Consumidor ha presentado seis requerimientos en lo que se refiere a ese tipo de ilícitos.
Cabe destacar que algunas de estas empresas son consideradas de “maletín” las cuales tienen nexos con otras dedicadas al mismo rubro y de las cuales se han estafado a varias personas, la Protección al Consumidor ha recibido 48 denuncias contra empresas.
Durante las indagaciones se han encontrado con proyectos habitacionales que presentan varios problemas, entre ellos que están hurtando energía eléctrica, les cobran cuota por electricidad a sus clientes y no lo enteran, también que no cuentan con todos los permisos que por ley deben tener y no cumplen con las medidas de mitigación adecuadas.
El fiscal hizo algunas recomendaciones para evitar este tipo de estafas, figurando que antes de comprar una vivienda, comiencen a investigar en el Instituto de la Propiedad (IP), en el caso de que sea el dueño el que está vendiendo, verificar en la nota marginal si no está hipotecado o en litigio ese bien, y eso se puede hacer al ingresar a la página de la institución, en el caso de tener el número con el que está registrado el inmueble.
COMENTARIOS