Comandante de Fusina: Aplican medidas de contención ante caso de Covid-19 en centro penal

Comandante de Fusina: Aplican medidas de contención ante caso de Covid-19 en centro penal

Tegucigalpa, 30 de abril. El comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Ramón Macoto, manifestó hoy que luego de confirmarse el primer caso de Covid-19 en un centro penal, han entrado en la fase de contención. 

Esta semana se conoció que un privado de libertad de Ilama, Santa Bárbara, falleció por Covid-19 de acuerdo a los resultados de las pruebas.

Sin embargo, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), crearon una comisión para que investigue el hecho porque el recluso no presentó síntomas.

Inicialmente Macoto dijo que «es importante resaltar todo el trabajo que se ha venido desarrollando en el marco de Fusina en donde se establecieron diferentes fases para atender esta emergencia por el virus».

Señaló que ante esta situación, los centros penitenciarios no están exentos y en ese sentido, se hizo una fase de preparación donde el Sistema Nacional Penitenciario llevó a cabo charlas, preparación de protocolos y organización de diferentes equipos.

Después, se pasó a la segunda etapa que fue la prevención que abarcó la aplicación de protocolos y entrega de kit de bioseguridad no solo a la población penitenciaria sino también al personal de los diferentes entes de seguridad, el personal administrativo y de apoyo.

En esta fase se tomó la determinación de suspender las visitas para la población penitenciaria, medida que se comenzó desde el 13 de marzo, días después que se conocieron los primeros dos casos de Covid-19 en Honduras.

«Esto ha sido permanente; de igual manera, las charlas de prevención en todo el sistema, se muestra un compromiso y trabajo importante que está desarrollando la comisión interventora de los centros penitenciarios», destacó.

Etapa actual. 

Macoto dijo que ahora han pasado a la fase de contención del virus y aclaró que solo son cuatro personas las que estaban en el mismo módulo del privado de libertad que falleció a causa del virus, quienes están siendo evaluadas y vigiladas medicamente.

«Al privado que falleció se denomina caso cero y se han tomado medidas, el subdirector en Gestión Penitenciaria se movilizó con personal de la region sanitaria de Santa Bárbara para conocer los casos, hacer las pruebas de las personas que convivían en el módulo».

Agregó que «hasta este momento son cuatro personas las que estaban en el módulo de la persona que falleció y se está dando seguimiento para ver qué resultados se tienen y las personas que estaban en ese módulo no han presentado síntomas, están en condición de apariencia normal».

Dato

-La población penitenciaria de Honduras es de aproximadamente 22 mil privados de libertad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0