TEGUCIGALPA, HONDURAS
La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, ha demandado una investigación exhaustiva sobre el uso del fondo social del Congreso Nacional, pidiendo que se incluya a la diputada Isis Cuéllar y al presidente de ese poder del Estado, Luis Redondo. Castellanos expresó su frustración ante la aparente inacción del Ministerio Público (MP) en casos de corrupción.
«No es posible que denunciemos, que hagamos ese trabajo para el Ministerio Público y que el MP guarde silencio», reprochó Castellanos, subrayando la urgencia de actuar.
En relación al escándalo conocido como el «cheque video», en el que la vicepresidenta del Congreso Nacional, Isis Cuéllar, es señalada, Castellanos es del criterio que Cuéllar debería ser separada de su cargo en el Poder Legislativo mientras se lleva a cabo la investigación. Este incidente ya provocó la salida de José Carlos Cardona de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
«El MP debe investigar», enfatizó la directora del CNA. «Ya causa demasiado ruido el video, ya sabemos el contenido del video, cómo se trabaja con este fondo que el Congreso da a casi todos los diputados, que se investigue, que exista realmente la formalidad del MP que tiene la acción penal para poder investigar esos casos».
Al ser consultada sobre si la investigación debería extenderse al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, Castellanos fue enfática: «Yo creo que se debe revisar ese formato de ese fondo que se le entrega a los diputados del CN que al final solo sirve para hacer proselitismo y que no están fungiendo su rol como legisladores».
La directora del CNA también recordó que su organización ha presentado 170 líneas de investigación al Ministerio Público. De estas, un alarmante 77 % se encuentran en total impunidad, involucrando actos de corrupción tanto de la administración actual como de gestiones anteriores.
COMENTARIOS