Casos de violencia doméstica ascienden a más de 32 mil, con un repunte durante periodo de confinamiento

Casos de violencia doméstica ascienden a más de 32 mil, con un repunte durante periodo de confinamiento

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CDM), Suyapa Martínez, afirmó a través de Stereo Noticias Merid

Problemas de gobernabilidad generan desconfianza económica, asegura Hugo Noé Pino
INFOP habilita tres salas para atender a migrantes hondureños retornados de México
Masacre: Asesinan a tres jóvenes en la colonia La Rosa de Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CDM), Suyapa Martínez, afirmó a través de Stereo Noticias Meridiano que según datos de denuncias de violencia doméstica hasta mediados de mayo las cifras sobrepasan los 32 mil casos.

En ese sentido, Martínez aclaró que esos números corresponden a denuncias que las víctimas realizaron a la línea de emergencias en el país, durante el año 2020.

“Realmente la violencia doméstica en confinamiento se agudizó y eso tuvo un repunte; ya que toda la población realizó denuncias al 911. Mismas que andan en 32,450 como hasta el 10 de mayo más o menos”, puntualizó.

Le puede interesar: Conductores de taxi de la capital exigen les dejen trabajar

Existe vacío en las detenciones de los agresores

Asimismo, señaló que hay preocupación por el vacío que existe entre la cantidad de denuncias al 911; y las detenciones que realizó el Ministerio Público (MP).

“Hay 473 detenciones, 174 audiencia por violencia intrafamiliar, 190 audiencia por violencia doméstica, 222 requerimiento por violencia intrafamiliar y 158 por delitos sexuales”, especificó.

Asimismo, denunció que otro de los problemas que se le presenta a las féminas cuando quieren delatar a sus agresores es que los juzgados en sus comunidades no le atienden, porque están cerrados. Esos centros operadores de justicia están abiertos unas pocas horas del día y la violencia no tiene hora, dijo.

Estadísticas se incrementaron durante la pandemia

Al consultar a la dirigente de CDM, si las estadísticas incrementar este año; dijo que si lamentablemente, aunque se quedan ahí sin recibir una sentencia condenatoria en contra del victimario.

“Necesitamos un sistema o un mecanismo de seguimiento efectivo de esas denuncias; porque si no vamos a terminar pues con situaciones más difíciles para las mujeres en el país”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0