Banadesa podría desaparecer tras solicitud del Ejecutivo

Banadesa podría desaparecer tras solicitud del Ejecutivo

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves se dio a conocer que desde casa de Gobierno, a través del secretario de la Presidencia, Ebal Diaz, se envió al Congreso Nacional, un proyecto donde se solicita se elimine el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

El Ejecutivo solicita al Legislativo la derogación del decreto 903 de 1980 que dio vida a la citada institución bancaria en la administración de la junta militar de gobierno. Es oportuno mencionar que Banadesa tiene la finalidad de apoyar a los productores hondureños mediante préstamos.

Le puede interesar: Interventora ENEE: hurto energético deja unos L2 mil millones en pérdidas

Hisroria de Banadesa

Inicialmente, nació como Banco Nacional de Fomento (Banafom) el 16 de febrero de 1950, creándose como una institución autónoma, con personería y capacidad jurídica propia.

Comenzó sus operaciones el 1 de julio de 1950, siendo su objetivo principal contribuir al fomento de la producción del país para elevar el nivel de vida de la población.

Después de tres décadas de funcionamiento el banco termina su periodo de fomentar la producción e inicia la etapa de desarrollar todos aquellos proyectos nuevos. Es así como nace Banadesa, mediante decreto No. 903 del 24 de marzo de 1980 e inicia sus operaciones el 7 de abril de 1980.

El objeto principal de Banadesa es canalizar los recursos financieros para el desarrollo de la producción y la productividad en la agricultura, ganadería, pesca, avicultura, apicultura, silvicultura y demás actividades relacionadas con el procesamiento primario de esa producción, incluyendo su comercialización.

Corrupción sobre ruedas

Es oportuno mencionar que en septiembre de 2019, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) presentó un nuevo caso denominado «Corrupción sobre ruedas».

De acuerdo a lo expuesto por Ana María Calderón, exvocera de la Misión, se drenaron once millones de lempiras del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

El caso se dividió en dos líneas:

  • El desvío de fondos del Bono 10 mil (del Praf Banadesa).
  • La adquisición de nueve camionetas de lujo con fondos de tres proyectos sociales (Bono 10 mil, Fundación Acción Social, y Capital Semilla).

En el caso de Banadesa, la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción  (Ufecic) del Ministerio Público, quien acompañó la investigación, mencionó a varios presuntos implicados, entre ellos:

1.Juan Ramón Maradiaga Franco

Gerente administrativo de Banadesa, acusado por el delito de abuso de autoridad, 17 delitos de fraude y 39 de uso de documentos públicos falsos.

2.David Eduardo Ortiz Handall

Gerente financiero de Banadesa, por 17 delitos de fraude y 29 de uso documentos falsos.

3.Jeovany Ordóñez Espinal: acusado 17 delitos de fraude.

4.Carlos Josué Romero Puerto (coordinador proyecto de Banadesa Bono 10 mil), 17 delitos de fraude.

5.Carol Banessa Alvarado Izaguirre

Con la figura de cómplice necesaria por 18 delitos de fraude.

6.Claudia Yamila Noriega González, cómplice necesaria por 17 delitos de fraude.

7.Harvis Edulfo Herrera Carballo, exgerente administrativo de Casa Presidencial, por el delito de abuso de autoridad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0