ARGENTINA
Los centros de votación abrieron este domingo en Argentina en unas históricas elecciones presidenciales que pueden generar un cambio de ciclo político en medio de la peor crisis económica del país sudamericano en dos décadas.
El ultraderechista Javier Milei, de la Libertad Avanza, lidera la mayoría de las encuestas. Lo sigue de cerca el ministro de Economía Sergio Massa, de la peronista Unión por la Patria, y en tercer lugar Patricia Bullrich, de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio.
Milei, de 52 años y líder de La Libertad Avanza, es favorito en la mayoría de las encuestas con su discurso en contra de la clase política tradicional a la que tacha de “casta” de privilegiados y ha sabido empatizar con amplios sectores populares que tienen su poder de compra pulverizado y que han sido testigos de constantes escándalos de corrupción protagonizados por funcionarios públicos.
Si el economista de agresivo discurso se impone en los comicios, relegará en el escenario político al peronismo, que ha retenido mayoritariamente el poder en los últimos 20 años, y a esa coalición de centroderecha que gobernó entre 2015 y 2019.
El presidente Alberto Fernández, con mala imagen en las encuestas de opinión, desistió de buscar la reelección y la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que enfrenta distintas causas por presunta corrupción, tampoco se postuló.
Los argentinos votarán en un contexto económico difícil, con una inflación anual de algo más del 138 % y una pobreza que afecta al 40.1% de la población, de unos 46 millones de habitantes.
La acelerada subida de precios y la inseguridad están al tope de las preocupaciones de los habitantes del país sudamericano en las encuestas de opinión.
COMENTARIOS