Ante subida de casos y muertes por Covid19, Salud interviene 6 departamentos del país

Ante subida de casos y muertes por Covid19, Salud interviene 6 departamentos del país

Tegucigalpa, Honduras. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que ante el incremento de casos de COVID-19, ya dio inicio un proceso de intervención sanitaria en varios departamentos del país.

La Secretaría de Salud (Sesal) ha desplazado personal a los departamentos de Olancho, La Paz, Valle, Copán, Intibucá y Lempira por reportar un incremento de contagios del virus y aumento en la letalidad por esta enfermedad.

“Hay departamentos que se han priorizado porque han tenido los centros de triaje o las unidades de estabilización cerrados, a estos es que se les ha dado prioridad”, dijo.

“Luego pasamos a aquellos departamentos donde se han incrementado los casos, para ello se ha girado instrucción, se les ha asignado el presupuesto para que amplíen sus camas y para poder aperturar las unidades de estabilización, de manera que puedan trabajar las 24 horas”, indicó.

“En estos departamentos lo que ha ocurrido es que esas unidades de estabilización estaban trabajando 12 horas porque en algún momento habían bajado los casos, pero ahora se les ha dado prioridad para que trabajen las 24 horas”, añadió.

Mencionó que “estamos fortaleciendo las regiones sanitarias, incrementando recurso humano para que redoblen el esfuerzo que hacen los equipos de respuesta en las acciones de captación temprana de pacientes”.

INTERVENCIÓN

En ese sentido, Flores explicó que “en este momento giramos instrucciones para el departamento de Olancho, La Paz, Valle, Copán, Intibucá y Lempira”.

“Hemos tenido una reunión con todos los directores de hospitales y directores regionales para indicarles que en el caso de que ellos miren un incremento, vayan también incrementando las camas en la medida posible, siempre y cuando haya capacidad física en los hospitales”, manifestó.

Agregó que “también tuvimos una reunión con muchos de los alcaldes municipales para facilitar ese proceso de liquidación para la asignación de presupuesto, de manera que las unidades de estabilización o los centros de triaje continúen aperturados para que nos ayuden en el proceso de contención, detección temprana de los pacientes y evitemos la saturación en los hospitales”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0