Concluye paro: Resuelto conflicto en el transporte interurbano

Concluye paro: Resuelto conflicto en el transporte interurbano

Tegucigalpa, Honduras. El paro en el transporte interurbano concluyó luego que el gobierno y la dirigencia del rubro llegaron a un acuerdo en una kilométrica reunión celebrada este día en Comayagua.

El Consejo Nacional del Transporte (CNT) paralizó hoy el servicio interurbano de pasajeros desde las 6:00 am, con el objetivo de exigir al gobierno el pago en efectivo de un bono solidario, alivio de deudas y frenar la ilegalidad, entre otras demandas.

En la cita, que inició a eso de las 11 am y concluyó a las 5:00 pm, participaron por parte del gobierno, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) Roberto Pineda; el comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestres (IHTT) Rafael Ruiz y el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, así como dirigentes del transporte.

Al finalizar, autoridades del gobierno y los dirigentes del servicio, firmaron un acta de compromiso con la cual dieron por concluida la movilización que causó enormes problemas de circulación al pueblo hondureño en las principales vías de comunicación del país.

Algunos de los puntos del acta de compromiso establecen que “a partir de hoy queda instalada en forma permanente la mesa de diálogo y consenso entre el IHTT y el sector interurbano”.

“La instancia servirá de manera sostenible para seguir tratando y resolviendo algunos temas como renovación de concesiones, asignación de placas de alquiler, revisión de listado de concesionarios y la revisión del alivio de deudas, aplicación del artículo 68 de la Ley del Transporte Terrestre, nuevas estrategias de combate a la ilegalidad, vacunas contra el COVID-19 y exoneración fiscal, entre otros”, señala el documento.

RESPUESTA

Roberto Pineda, dijo por su parte, en rueda de prensa, que “hemos dado respuesta a unas peticiones que han planteado en su momento los dirigentes y estamos dispuestos a seguir dialogando a partir del lunes”.

“Es importante que el sector interurbano proceda a levantar la toma en las carreteras, cosa que agradeceremos, porque es realmente un daño que se le hace al país”, dijo.

“Sabemos que el sector ha venido solicitando algunas demandas y creemos que de repente pudieran estar en lo correcto, pero es el diálogo el que puede resolver cualquiera de las situaciones que se presenten en el país”, afirmó.

 

Sostuvo que “estamos aquí para ayudar al sector y darle respuesta a todas sus peticiones en los días de la próxima semana para que podamos llegar a acuerdos concluyentes”.

“Nosotros habíamos traído unos planteamientos que ellos nos habían solicitado y les dimos respuesta, sin embargo, los dirigentes expusieron otras peticiones las que también tenemos que considerarlas y elevarlas a un nivel superior”, manifestó.

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0