Al dar la bienvenida a los líderes extranjeros en el Desayuno Nacional de Oración, el presidente Donald Trump destacó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como un “gran aliado”, y lo llamó “una de mis personas favoritas”.
Trump agregó: “Ha sido increíble. Ha sido un gran aliado de este país”.
Durante su discurso, Trump se refirió a las cárceles de El Salvador, y afirmó que Bukele “administra cárceles bastante grandes… y hacen un trabajo muy humano, pero son cárceles muy duras”.
El Gobierno de Trump ha enviado a cientos de migrantes deportados a El Salvador, incluyendo decenas a la tristemente célebre megaprisión del país, el Centro de Confinamiento para el Terrorismo, conocido como Cecot.
Exdetenidos del Cecot declararon a CNN que durante meses en la megaprisión fueron golpeados por guardias penitenciarios, recibieron disparos con perdigones, se les privó de atención médica adecuada y que se les negó el debido proceso.
El Cecot fue presentado por el Gobierno de El Salvador en 2023 como una megacárcel cuya principal función sería la de alojar a miles de miembros de pandillas, luego de una ola de homicidios que puso al país en un prolongado estado de excepción en seguridad.
Bukele propuso llevar a esta prisión a “lo peor de lo peor”, pandilleros a los que considera “terroristas”.
El Cecot está ubicado en una zona rural aislada y cuenta con un edificio destinado al confinamiento, una instalación para los perros guardianes, otra para los guardias y un estricto control de acceso con escáneres.
Cortesía: CNN


COMENTARIOS