Danlí, El Paraíso. 03 de febrero de 2026. — En el marco de las distintas operaciones estratégicas orientadas al combate del crimen transnacional, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en la zona oriental del país, logró la recuperación de una persona del sexo femenino, de nacionalidad mexicana, quien presuntamente era víctima del delito de trata de personas.
Un equipo de investigadores asignados a la Unidad Transnacional de Investigación Criminal(UTIC-Tegucigalpa), se trasladaron hasta el barrio El Carmelo, municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, donde lograron ubicar y rescatar a la ciudadana de 29 años de edad, originaria del estado de Chiapas, México.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima habría sido captada mediante engaños por un ciudadano extranjero en su país natal, quien aprovechándose de una relación sentimental con la ofendida, la trasladó de manera irregular desde México hasta la zona oriental de nuestro país.
Segun manifiesta la ofendida, dicho sujeto la mantenia encerrada, sin poder comunicarse con su familia, posteriormente fue sometida a amenazas y explotación económica, obligándola a conseguir dinero producto de trabajos forzados.
Asimismo, mediante diligencias investigativas se pudo establecer que el sospechoso exigía dinero a los familiares de la víctima bajo amenazas, los cuales se presume serian elementos propios del delito de trata de personas.
Cabe indicar que al momento de llevar a cabo la operación en dicha localidad, el sospechoso no se encontraba en el lugar, por lo que se continúan las investigaciones y poder individualizar al presunto responsable.
Gracias a la rápida acción policial y a la coordinación interinstitucional con la agencia Investigaciones de Seguridad Nacional(HSI) y la Embajada de México, lo cual permitió la ubicación, recuperación y traslado seguro de la víctima al Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI) en Tegucigalpa, donde se realizarán los trámites migratorios correspondientes y el acompañamiento consular.
La DPI reafirma su compromiso en la lucha frontal contra los delitos de trata de personas y el crimen organizado transnacional, trabajando de manera coordinada para salvaguardar la vida y dignidad de las víctimas.


COMENTARIOS