COLOMBIA.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a generar polémica con unas declaraciones insólitas en las que aseguró que “vivir en Cuba es mucho mejor que en Miami”, y describió a la ciudad estadounidense como una “fantasmagorías” y “lentejuela del capitalismo”.
Durante un discurso, Petro comparó la situación de los migrantes colombianos en Estados Unidos con la de quienes residen en la isla gobernada por el régimen de Miguel Díaz-Canel, y llamó a sus compatriotas a “regresar de Chile, Argentina y Estados Unidos”, porque —dijo— “los tratan como esclavos y perros perseguidos por las calles”.
“Es muchísimo mejor vivir en Cuba en medio de la cultura que en Miami en medio de un trancón sin cultura propia, imitando a La Habana”, afirmó el mandatario, antes de sostener que “La Habana es una de las ciudades más hermosas del mundo”.
Petro añadió que “los gringos imitan a La Habana, pero La Habana tiene la historia y Miami no”, y aseguró que “cuando uno va a La Habana ‘de verdad’, encuentra una ciudad hermosísima, como de las mejores del mundo, y no las fotos que muestra la prensa”.
El presidente colombiano insistió en que los colombianos en el exterior “no son tratados con dignidad” y que “pocos logran tener carro o casa”, por lo que pidió su retorno al país.
Además, calificó a Miami como una ciudad destinada a desaparecer, al igual que Dubái, por ser —según él— “una ilusión del capitalismo”.
Las declaraciones son una afirmación alucinada y fuera de contexto, que contrastan con la realidad de la profunda crisis económica, política y social que atraviesa Cuba, marcada por apagones, escasez de alimentos, represión y un éxodo migratorio sin precedentes.
Mientras tanto, Miami continúa siendo el principal destino de exiliados y emprendedores latinoamericanos, incluidos miles de cubanos y venezolanos que huyen de los regímenes que Petro acostumbra a elogiar.
CLICK PARA VER VIDEO


COMENTARIOS