Suspenden cancelación del TPS para los hondureños ¿hasta qué fecha?

Suspenden cancelación del TPS para los hondureños ¿hasta qué fecha?

La medida seguirá beneficiando a más de 55,000 hondureños que viven en Estados Unidos.

El tribunal de la Corte Federal del Distrito Norte de California, en Estados Unidos, decidió suspender la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los hondureños.

La noticia fue comunicada en sus redes sociales por el canciller hondureño Javier Bu, quien aseguró que el estatus permanecerá hasta el próximo 18 noviembre, fecha en que se celebrará la audiencia.

«La decisión reconoce que los demandantes buscan ejercer su derecho a vivir con libertad y sin temor mientras dure el litigio. Continuaremos apoyando a nuestra comunidad tepesiana a través de nuestra Red Consular», escribió Bu a través de su cuenta de X.

El recurso fue presentado por la Alianza Nacional TPS, la cual proponía suspender la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos que afectaba a Honduras, Nicaragua y Nepal.

Cancelación del TPS

El pasado 7 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) decidió no extender el TPS para Honduras tras el vencimiento del acuerdo el 5 de julio de 2025.

La noticia cayó como un balde de agua fría para los más de 55,000 hondureños que son beneficiados con este programa.

En aquel momento el DHS aseguró que el programa migratorio llegó a su fin «tras revisar las condiciones» en Honduras, que, según el secretario de Seguridad Nacional de Estado Unidos, ya no justifican la designación.

Impacto en la economía económica

La cancelación del TPS representa un golpe económico y social significativo para Honduras.

De acuerdo con el economista Ismael Zepeda esta medida podría significar una pérdida anual de más de 300 millones de dólares en remesas familiares.

Zepeda estima que cada beneficiario hondureño del TPS envía en promedio 500 dólares mensuales a sus familias en Honduras. La eliminación del TPS no solo amenaza el sustento de muchas familias, sino que también pone en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0