SAN PEDRO SULA, HONDURAS.
Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP), con funciones en la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en audiencia inicial lograron se suspenda de su cargo al auditor interno de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).
La resolución recayó sobre Jorge Arturo Rosales Paguada, a quien se le dictó auto de formal procesamiento por el supuesto delito de anticipación, prolongación y abandono de sus funciones públicas en perjuicio de la administración pública.
Al acusado, también le aplicaron las medidas cautelares de la presentación periódica a la secretaría del Juzgado de Letras de lo Penal y tiene prohibido salir del país y solo podrá hacerlo con una orden judicial.
La acusación contra el ahora exauditor interno de la ENP, se deriva de la supuesta contratación de sus servicios sin llenar ni agotar los procedimientos establecidos para poder ocupar dicho cargo.
La FETCCOP, por ello también interpuso requerimiento fiscal contra un ex gerente de la Empresa Nacional Portuaria, contra quien pende una orden de captura por los delitos de abuso de autoridad, anticipación, prolongación y abandono de sus funciones públicas y por falsificación de documentos públicos.
La FETCCOP, también informó sobre la resolución de auto de formal procesamiento dictada contra Marlon Geovany Paz, Jenny Patricia Castellanos Caballero, Lileth Perdomo Sabillón y Mirna Yolanda Muñoz Mercado; todos exregidores de la municipalidad de San Luis, Santa Bárbara, acusados por sospechas de falsificación de documentos públicos.
Está pendiente del proceso penal contra Eli Fernández Rodríguez y de José Wigberto Paz Rivera; a todos se les supone sospechosos de la venta de un terreno de carácter privado en dominio pleno.
COMENTARIOS