IRÁN
Las autoridades de Israel han dejado abierta la puerta a un ataque contra Irán en respuesta al lanzamiento de cerca de 300 drones y misiles balísticos por parte de Teherán contra su territorio durante la noche del sábado, en medio de los llamamientos por parte de la comunidad internacional para contener el conflicto en Oriente Próximo ante la posible expansión de las hostilidades desatadas hace más de seis meses en la Franja de Gaza.
El enviado de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, pide imponer «todas las sanciones posibles» a Irán «antes de que sea demasiado tarde», mientras el secretario general de Naciones Unidas hace un llamamiento a la calma.
Estados Unidos hizo todo lo posible para ayudar a Israel a interceptar con éxito los drones y misiles de Irán en una operación que tuvo un coste de unos 1.200 millones de dólares pagados de forma mayoritaria por las autoridades estadounidenses, según medios locales. Ahora, el presidente Joe Biden está presionando a los líderes de Israel para evitar una escalada aún más destructiva que pueda conducir a una guerra total en la región. El inquilino de la Casa Blanca ha transmitido al Gobierno a Benjamin Netanyahu que debe aprovechar esta victoria y salir adelante. Sin embargo, en el gabinete hebreo se plantea la posibilidad de responder militarmente a Teherán. Algunos ministros habrían planteado incluso una represalia lo antes posible.
El presidente Isaac Herzog dice en una entrevista a Sky News que Israel está “considerando todas las opciones”, tras el ataque de Irán de anoche en el que lanzó cientos de drones de ataque y misiles.
“Esto es una declaración de guerra”, dijo sobre el ataque. “Ahora, porque somos comedidos y porque conocemos las repercusiones, y porque tenemos deliberaciones con nuestros socios, estamos considerando todas las opciones y estoy bastante seguro de que tomaremos las medidas necesarias para proteger y defender a nuestro pueblo. No somo buscadores de guerras”.
COMENTARIOS