GAZA
El jefe de cirugía del hospital más grande y avanzado de Gaza levantó su teléfono este fin de semana en medio de disparos y bombardeos de artillería. “Escuchen”, dijo el doctor Marwan Abu Sada mientras se libraban combates en los alrededores del Hospital al-Shifa.
Los proyectiles eran como silbidos a través del patio del hospital. Impactaron contra las salas mientras soldados israelíes y militantes de Hamas combatían en las inmediaciones del lugar. Los médicos intentaban ayudar a los pacientes incluso cuando corrían a refugiarse.
El último generador del hospital se quedó sin combustible el sábado, lo que provocó la muerte de un bebé prematuro, otro niño en una incubadora y al menos otros cuatro pacientes, según el Ministerio de Salud en la Gaza controlada por Hamas. Otros 37 bebés corrían peligro de muerte porque no había electricidad. Este domingo, la Organización Mundial de la Salud dijo que había perdido toda la comunicación con el hospital.
El subsecretario del Ministerio de Salud, Munir al-Boursh, aseguró que francotiradores israelíes entraron al centro y disparon contra cualquier movimiento en el complejo, según un reporte de la agencia AP. Los ataques aéreos habían destruido varias viviendas en torno al lugar y mataron a tres personas, incluido un médico, agregó el informe de AP.
Abu Sada describió al-Shifa como una trampa mortal para miles de heridos de guerra, personal médico y civiles desplazados que se refugian allí. El Ejército israelí negó haber lanzado ataques directos o haber puesto a al-Shifa bajo asedio.
En esta guerra entre Israel y Hamas, los hospitales en la principal zona de combate del norte de Gaza han terminado cada vez más en el punto de mira a medida que los tanques israelíes atraviesan el corazón de la ciudad de Gaza. También se han convertido en focos de tensión en hechos con explicaciones que difieren entre ambos bandos.
Israel ha dicho que los militantes de Hamas están utilizando hospitales como escudos para los combatientes, pero no ha proporcionado pruebas de ello, mientras que los palestinos y los grupos de derechos humanos han acusado a Israel de dañar imprudentemente a los civiles que buscan refugio. Las batallas alrededor de al-Shifa plantearon este fin de semana una pregunta urgente: ¿Cuándo pierden las instalaciones médicas la protección especial bajo el derecho internacional humanitario?
¿Qué dice Israel?
Israel afirma que Hamas ubica activos militares en túneles debajo de hospitales y otros sitios sensibles como escuelas y mezquitas. Tel Aviv asegura que el derramamiento de sangre apoya la agenda de Hamas, ganando atención internacional y adeptos a la causa palestina.
Israel ha señalado a al-Shifa, afirmando que Hamas opera su cuartel general de mando debajo del complejo hospitalario. El Ejército israelí ha publicado un mapa ilustrado de al-Shifa marcado con las supuestas ubicaciones de las instalaciones militantes subterráneas, sin ofrecer más pruebas. Hamas y el director del hospital al-Shifa, Mohammed Abu Selmia, lo niegan.
Israel ha dicho que perseguirá a los combatientes de Hamas dondequiera que estén, aunque intentarán salvar a los civiles. «Si vemos a los terroristas de Hamas disparando desde hospitales, haremos lo que sea necesario», dijo el portavoz del Ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht.
La semana pasada, Israel defendió su bombardeo a un convoy de ambulancias que evacuaban a pacientes heridos de al-Shifa, alegando que transportaba combatientes de Hamas. Ese ataque mató al menos a 12 transeúntes, dijo Abu Selmia.
COMENTARIOS