Otis pasó de ser una tormenta a un huracán categoría 5 en solo 12 horas

Otis pasó de ser una tormenta a un huracán categoría 5 en solo 12 horas

MÉXICO

Otis es el primer huracán que toca tierra en el Pacífico mexicano en categoría 5. En tan solo 12 horas, el meteoro pasó de ser tormenta tropical con vientos sostenidos de 43 millas por hora a un devastador huracán de 167 millas por hora. Pero, ¿cómo se puede explicar esta vertiginosa aceleración?

El martes, a las 09:28 horas, tiempo del centro de México (11:28 hrs ET) la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en su cuenta de X que la, para entonces, todavía tormenta tropical Otis se encontraba a 111 millas de Punta Maldonado y a 155 millas de Acapulco.

Al mediodía, en esa misma posición —a 111 millas de Punta Maldonado— el ciclón comenzó su aceleración. La Conagua dijo que Otis se había intensificado a huracán categoría 1 con vientos sostenidos de 80 millas y rachas de 96 millas por hora.

En apenas seis horas, específicamente a las 18:00 (20:00 hrs ET) la Conagua informó que se hallaba a 80 millas de Punta Maldonado y a 83 millas de Acapulcocon vientos de 142 millas, lo que lo convertía en un huracán de categoría 4.

Las alertas se encendieron por el huracán Otis

El gobierno de México encendió las alertas. La Conagua y la oficina nacional de Protección Civil comenzaron a solicitar a la población que vive en el estado de Guerrero que tomaran las medidas necesarias para resguardarse. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la gente que se desplazara a los albergues por el riesgo que representaba la llegada del huracán ya como categoría 5.

Pasadas las 22:00 horas (00:00 horas del miércoles ET), la Conagua informó que Otis se había convertido en un poderoso huracán categoría 5 a 55 millas al sur-sureste de Acapulco al haber alcanzado vientos sostenidos de 167 millas por hora y que impactaría tierra firme durante la madrugada del miércoles.

Pasada la medianoche del miércoles, a las 12:25 horas (02:25 hrs ET) la Conagua informó que “el centro del huracán Otis de categoría 5 impactó en Acapulco, con vientos máximos de 167 millas y rachas de 205 millas por hora.

El golpe en tierra de Otis llegó solo 12 horas después de haber sido declarado huracán categoría 1, algo poco visto. En ese periodo de tiempo, los vientos del huracán se intensificaron 124 millas por hora.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0